La “H” Sub-20 buscará llegar a su sexto mundial de la mano de DT Carlos Tábora

La “H” Sub-20 buscará llegar a su sexto mundial de la mano de DT Carlos Tábora

- in Deportes
0

tabora-770x470La selección nacional de Honduras en categoría Sub-20 debuta este viernes en Costa Rica en el premundial ante la selección de Canadá en un grupo que además comparte con México y la isla de Antigua y Barbuda. De la mano del profesor Carlos Tábora, la bicolor catracha buscará llegar a su sexto mundial.

Será la décimo primera vez que los catrachos se enfrentará a su similar de la “hoja de maple” cuando está en juego un boleto rumbo a un mundial para menores de 20 años. En las diez anteriores la historia le sonríe a los centroamericanos que ganaron seis partidos y cayeron en cuatro ocasiones. No existen los empates.

La primera vez que se vieron las caras fue en el premundial que se realizó en Tegucigalpa donde se disputaban los pases para Túnez 1979. Ambos compartieron el Grupo A de la primera fase y el resultado favoreció a los centroamericanos por 2-0. En la segunda ronda volvieron a jugar entre si y otra vez ganó Honduras por 1-0. A pesar de eso, los canadienses lograron el boleto al mundial.

La tercera victoria para la bicolor llegó en el premundial de 1982 realizado en Guatemala. Se ganó 3-2 pero en los dos partidos subsiguientes llegaron los reveses: 0-2 en Puerto España en 1984 y ocho años después en su propia tierra nos superaron por la mínima diferencia.

Cuando Honduras regresó a una copa del mundo en Sub-20, volvieron los partidos ante Canadá. En un trepidante juego realizado en Tegucigalpa el 20 de agosto de 1994, Honduras salió bien parada al imponerse 3-2. Seis días después deberían disputar el respectivo encuentro a la cuadrangular final y la H obtuvo su boleto al derrotarlos 2-1 después de haber ganado el primer partido 4-2 a El Salvador. Los norteamericanos también clasificaron al mundial de Qatar.

Entre el 2001 y el 2005 el futbol les sonrío a ellos. Primero nos derrotaron en su casa por 1-0, al final no se pudo conseguir el boleto. Pero cuatro años después nos calaron duro en nuestra propia casa al derrotarnos por el mismo marcador, afortunadamente los nuestros derrotaron a México en el último partido por 2-0 y así amarrar el boleto al mundial de Holanda.

El último enfrentamiento oficial en esta categoría aconteció el 22 de enero de 2015. Honduras se repuso de un gol en contra desde temprano en el encuentro pero Bryan Róchez logró marcar el empate y aun así se terminó perdiendo 1-2 en la primera parte. En el complemento se vino la voltereta al marcador con tantos de Dabirson Castillo y el mismo Róchez. Derrotando a Guatemala en el siguiente partido se clasificó derrotando a Guatemala en semifinales.

You may also like

Regresa nuestra Liga, Este fin de semana se juega la Jornada #17

Se dio a conocer las fechas y los