Congresistas de EEUU reiteran apoyo a Honduras en materia social

Congresistas de EEUU reiteran apoyo a Honduras en materia social

- in Destacados
0

Una comitiva de congresistas Republicanos y Democráticas, encabezada por la presidenta de la  Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, vsitan Honduras este sábado para dar a conocer labores de apoyo en seguridad y desarrollo en el país.

El Canciller de la República, Lisandro Rosales, recibió a los diplomáticos estadounidenses, la cual realizó esta semana una gira por la región centroamericana que comenzó en Guatemala, siguió ayer en El Salvador y este sábado se desarrolló en Honduras.

Rosales informó que en la cita con Pelosi y la delegación de congresistas trataron los temas de migración, lucha contra el narcotráfico, reducción de pobreza, fortalecimiento de instituciones democráticas y promoción y protección a los derechos humanos.

Destacaron entre estos avances la creación, desde 2010 a la fecha, de más de 20 leyes e instrumentos anticrimen, una de ellas la Ley de Extradición con la que Honduras ha logrado realizar 24 procesos, de los cuales 23 extradiciones ya se ejecutaron.

En ese sentido, también se resaltó el fortalecimiento que se ha brindado al Poder Judicial y al Ministerio Público para poder combatir el crimen y también la corrupción, con el acompañamiento que brinda la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Además, se dialogó sobre la reducción de la pobreza en la que recientemente Honduras destacó en el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), porque reflejará un crecimiento económico de 3.5 % al final del presente año y logró reducir la pobreza extrema en casi dos puntos.

También se destacó el fortalecimiento de las instituciones democráticas con acciones legislativas como la reforma constitucional para crear nuevos entes electorales, la creación de la Ley de política limpia y Ley de financiamiento, transparencia y fiscalización de los partidos políticos, además de las peticiones a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA) para el acompañamiento de los procesos de reforma electoral.

You may also like

Declaran culpable por tres delitos a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo

El Tribunal en Materia de Corrupción ha declarado