Según audio del piloto; helicóptero accidentado volaba a una altura no autorizada

Según audio del piloto; helicóptero accidentado volaba a una altura no autorizada

- in Destacados, Nacionales
0

Además de la La exministra de estrategia y comunicaciones, así como actual jefe de campaña del Partido Nacional, Hilda Hernández  Alvarado, hermana del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, en el helicóptero viajaban su edecán Patricia Hernández, dos efectivos de su cuerpo de seguridad integrado por Marcos Banegas y Nahum Lagos, el copiloto Gerson Alcedín Díaz Nolasco y el piloto Iván Esaú Vásquez Portillo.

La aeronave era un modelo Ecuriel AS350B3 con matrícula 905 y se conoció que había sido cedido a través de la OABI a la Fuerza Aérea Hondureña.

El helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña despegó del aeropuerto Toncontín a las 9:47 de la mañana, con destino el aeropuerto de Palmerola en Comayaguafue dado por desaparecido pocos minutos después, con seis personas a bordo.

Entre las personas que viajaban en la aeronave figura la hermana del presidente Juan Orlando Hernández, Hilda Hernández, quien al momento era acompañada por su edecán, Patricia Valladares.

Mediante un audio que ha trascendido de la última comunicación que la tripulación sostuvo con la torre de control, se conoce que el piloto tomó una decisión con respecto de altura de vuelo que no le fue autorizada.

“Confirme ¿uno cero mil pies? pregunta el controlador aéreo en tono de extrañeza y como para confirmar le vuelve hacer la misma consulta, a lo que el piloto le responde __ ¡afirmativo!

Posterior a esto el controlador le pregunta la distancia a la que sobrevuela. Aquí la grabación no resulta audible  en cuanto a la cantidad de millas que el piloto le confirma se encuentra.

Lo que al perecer resultó una decisión incorrecta e inconsulta, por lo que que el piloto recibió una amonestación verbal.

“Para la próxima vez usted tiene que solicitar el ascenso, lo teníamos a mil pies sobre el terreno, y uno cero mil pies es condición IFR. Tengo saliendo hacia el oeste un ‘rehueco 90’ que está en ascenso para ‘uno dos mil pies’ para ‘uno cero mil’.

Aquí el controlador solicita confirmación que si ‘copió’ el mensaje, ante lo cual el piloto le contesta, afirmativo”. ese fue el último contacto con la tripulación del helicóptero desaparecido.

Un ciudadano reportó que escuchó un estruendo, de lo cual dio reporte a la policía. Él habría brindado como referencia la aldea Rincón de Dolores, comunidad de San Matías, esto es en la montaña de Cedritos, departamento de Francisco Morazán.

La aeronave se dirigía hacia la base aérea Soto Cano ubicada en el aeropuerto Palmerola de Comayagua. Se supone que el mal clima que impera en la zona obligó a la tripulación a realizar algún aterrizaje de emergencia.

Hasta el momento al personal de la Fuerza Aérea  le ha sido imposible poder tener un nuevo contacto con la tripulación y las primeras labores de búsqueda no organizada no han tenido resultados.

You may also like

Rusia planea construir aviones hipersónicos para carga

Una flota de aviones transportadores de carga pesada