Agricultores pre-visualizan una cosecha exitosa de al menos 300 mil quintales de frijoles

Agricultores pre-visualizan una cosecha exitosa de al menos 300 mil quintales de frijoles

- in Destacados, Economía, Internacional
0

agricultores 345

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, informó que en la zona del departamento de Comayagua y Cantarranas, Francisco Morazán, tienen un total de diez mil manzanas de tierra que están en manos de agroexportadores, quienes se han comprometido a sembrar frijol.

Explicó que la ventaja de estos productores es que todos tienen sistema de riego instalados en sus propiedades y eso minimiza el riesgo de que no podamos obtener cosecha, por lo que se está planificando obtener 400 mil quintales del grano.

En ese sentido, “esto viene a ser parte de la reserva que estamos creando en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), para evitar el problema de desabasto que se dio este año 2014 y tener listo ese frijol para el 2015 poder suplir buena parte de la necesidad del mercado nacional”.

De conformidad con el calendario preparado para tales efectos, en septiembre se cultivarán mil manzanas; en octubre serían dos mil 500 manzanas y en los meses de noviembre y diciembre se produciría la cosecha producto de agro-exportación.

Cada uno de estos productores firmaría un contrato de compra venta con el IHMA para asegurar el precio de compra de mil lempiras por quintal, con lo que se espera reducir la venta masiva del producto hondureño a intermediarios salvadoreños.

Por otro lado, “Honduras puede convertirse el proveedor de frijol de Centroamérica, sino que puede ampliarse todo este proceso de exportación de este grano a Estados Unidos, en donde hay una cantidad de hondureños que compran el frijol que es un producto nostálgico y lo pagan a buen precio”.

You may also like

Grecia halla una copa de vino usada por Pericles

Los 12 pedazos de esta copa de cerámica