Bajar importaciones para reducir devaluación, recomienda BCH

Bajar importaciones para reducir devaluación, recomienda BCH

- in Economía, Nacional, Noticortas
0

 

Económica-Exportación-16

El presidente del Banco Central de Honduras, BCH, Manuel Bautista, señaló que la población hondureña debe consumir menos productos importados, para potenciar la producción nacional y con ello reducir la presión sobre la moneda nacional.

El funcionario, explicó que en el período 2014-2015 la importaciones ascendieron a más de 8.6 millones de dólares, lo que representa un incremento del 1.3 por ciento, con respecto al período anterior.

Sin embargo a noviembre de 2015, las exportaciones sumaron 3.6 millones de dólares, inferior en 2.7 por ciento a lo observado en el 2014, para esa misma fecha, lo que refleja además, que la balanza comercial sigue siendo deficitaria.

Según Bautista, si la población consumiera más productos nacionales, se reduciría el ritmo de depreciación del lempira, porque se gastarían menos reservas internacionales.

Indicó que en los últimos meses del año pasado, las monedas de los socios comerciales del país aplicaron depreciaciones, en sus respectivas monedas, entre estos México que devaluó el peso en 7 por ciento, en enero.

Mientras eso sucede, las importaciones de combustible, el año pasado se incrementaron en un 10 por ciento, comportamiento que responde a la caída de los combustibles en el mercado nacional.

El presidente del Banco Central, refirió que, aparte de la importación de derivados del petróleo, la importación de otros bienes, crecieron en un 13 por ciento.

Bajo estas circunstancias, “vemos un déficit en la balanza de bienes y servicios por alrededor del 35 por ciento, lo que ejerce una enorme presión sobre la moneda nacional”, concluyó Bautista.

 

You may also like

¡Por fin cayó la mentira futbolera!… Polémica opinión de Cesar Indiano

Por; Cesar Indiano/Escritor y analista Una mentira que