Café: Cómo reducir los costos de mano de obra

Café: Cómo reducir los costos de mano de obra

- in Economía, El Mundo
0

A través de la utilización de tractores pequeños o motos modificadas a las que se adaptan brazos para realizar tareas de fumigación, atomización, control de mala hierba y fertilización en una etapa inicial, en Costa Rica están logrando reducir los costos de mano de obra en las plantaciones de café. Por ejemplo, “… se estima que el tiempo para la atomización de una hectárea, por ejemplo, se puede reducir del actual día y medio a apenas una hora.”

Explica Nacion.com que “… La propuesta se está aplicando ya comercialmente en algunas fincas de Brasil y tiene amplias posibilidades de utilizarse en Costa Rica, resaltaron por separado el director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Ronald Peters, y el director técnico de esa entidad, Carlos Fonseca. En la finca La Hilda (San Pedro de Poás), por ejemplo, se logró reducir el costo de las labores de control de la maleza de $250 la hectárea por cada aplicación de la manera tradicional, a $50 de forma mecanizada, explicó Fonseca.”

“… Aparte de esa modificación en las prácticas de cultivo para zonas con pendiente, en general la mecanización exige en todas las regiones un cambio en las prácticas de cultivo. La distancia de siembra entre las filas de plantas se debe modificar, dando más espacio, para permitir la maniobra de la maquinaria. Esto llevará a reducir la distancia entre una planta y otra, para mantener entre las 5.000 y las 5.500 la cantidad de plantas por hectárea.”

You may also like

Alarmantes niveles de pobreza alcanza a 65 de cada 100 hondureños

El presidente del Foro Social para la Deuda