Niveles de pobreza en Honduras son altos y difíciles de reducir dicen expertos

Niveles de pobreza en Honduras son altos y difíciles de reducir dicen expertos

- in Destacados, Economía, Nacional
0

pobrza

Mejorar la educación e incrementar los ingresos y la productividad, se plantean como los principales retos de Honduras para combatir la pobreza según dijeron expertos reunidos en un foro en Tegucigalpa patrocinado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Dicen expertos que Honduras ha mejorado sus indicadores económicos pero los indicies de pobreza en el país son altos y difíciles de reducir, estadísticas muestra que el 65 % de los 8,5 millones de habitantes  vive en situación de pobreza.

De igual manera casi el 80 % de los menores de 15 años vive en pobreza; un 60 % tiene inseguridad alimentaria y uno de cada cuatro niños sufre desnutrición.

Marco Hernández, economista del Banco Mundial (BM), advirtió que “No es importante solo crecer, sino asegurarse de que ese crecimiento se comparte en toda la sociedad, que todos tengamos los mismos beneficios”.mas-pob

El funcionario del BM dijo que Honduras también debe aumentar la productividad para hacer crecer los ingresos y salarios,  por lo que también es necesario tener una educación de calidad y mejorar la funcionalidad de las instituciones estatales.

“Siempre podemos mejorar la productividad del país y esta no solo se hace por el lado de los trabajadores, sino también implementar políticas que permitan atraer más inversiones privadas” afirmó el economista.

“Para romper el ciclo del crimen y el bajo crecimiento económico es necesario tener reglas de juego claras y un escenario donde no haya impunidad en Honduras, que el sistema judicial sea fuerte y esté complementado con políticas de seguridad por parte del Estado”.

Además son necesarias políticas públicas “transparentes y eficientes”, lo mismo que elementos que puedan “contribuir” para que la sociedad civil tenga “acceso a oportunidades”, como una educación de calidad y salud.

Son diversas las organizaciones económicas que advierte que el país debe revisar sus políticas públicas, ya que en los últimos 15 años se han destinado al menos 13 millones de dólares para frenar la pobreza, pero este flagelo continua en un nivel elevado.

Guardar

You may also like

MP pide al jefe de las FFAA que aclare muertes durante crisis post electoral

El Ministerio Público ha pedido al jefe del Estado