Corea del Norte: los peculiares hombres que anotan cada palabra de Kim Jong-un

Corea del Norte: los peculiares hombres que anotan cada palabra de Kim Jong-un

- in El Mundo
0

Una serie de fotografías que han salido a la luz pública sobre el líder norcoreano Kim Jong-un han llamado la atención por un detalle curioso: en todas ellas, el presidente de Corea del Norte está rodeado de oficiales y generales que toman notas en cuadernos idénticos.

Las fotografías de la Agencia Central de Noticias de ese país, muestra a un Kim Jong-un observando a una unidad de mujeres del ejército que llevan a cabo un simulacro de lanzamiento de un misil.

Se lo ve caminando en un puerto pesquero, arengando a un piloto que está en vuelo de entrenamiento y disfrutando de las instalaciones en un renovado campamento juvenil.

Pero ¿quiénes son los hombres que se observan en las fotografías tomando meticulosamente notas? No son periodistas, sino soldados, miembros del partido oficial o funcionarios del gobierno, según explica el profesor James Grayson, experto sobre Corea del Norte de la Universidad de Sheffield.

Lo que se quiere dar es una muestra del supuesto poder del líder, de su conocimiento, sabiduría y preocupación, dice Grayson.

Es algo así como “dirección en el lugar y momento apropiados”, una práctica que inició su abuelo Kim Il-sung en la década de 1950. “Es parte de la imagen que se quiere construir de un gran líder que guía a sus seguidores, pero con benevolencia”, dice Grayson.

You may also like

La “H” no jugará ningún partido amistoso antes de la Copa Oro

El Secretario de la Federación de Fútbol de