El informe de CNN que muestra el doble estándar de Enrique Peña Nieto con la inmigración

El informe de CNN que muestra el doble estándar de Enrique Peña Nieto con la inmigración

- in El Mundo
0

muro-mexico-guatemala1

Según un informe de la cadena CNN en Esapñol, muestra como el gobierno de Enrique Peña nieto implementa en la frontera del sur las mismas políticas que son impuestas a sus compatriotas, cientos de kilómetros mas al norte, en donde muchos guatemaltecos son deportados a sus países de origen.

Todo surge en las orillas el rio Suchiate, una frontera entre México y Guatemala, donde personas han huido de El Salvador y buscar la forma de pasar la frontera, son detenidos por policías siendo deportados.

“Hoy están bien estrictos con la vigilancia”, relata una migrante llamada Anna Villatoro. “El centroamericano se lo llevan y lo deportan”, dice ante las cámaras.

Según detalla el informe de CNN, México puso en marcha en 2014 un programa llamado “Fronteras Sur” cuyo objetivo era supuestamente “salvaguardar los derechos de los migrantes que pasan y transitan por el país”.

Este es considerado el primer muro que tienen que pasar antes de llegar a la frontera con Estados Unidos, donde las condiciones son mas hostiles en cuanto a que la policía de migración es mas fuerte, informo CNN.

La cadena estadounidense cita otro dato que contribuye a mostrar los resultados de las políticas restrictivas de México hacía los inmigrantes: sólo el año pasado 250 mil personas fueron reenviadas a Centroamérica.

Además, las autoridades mexicanas y las estadounidenses están colaborando para fortalecer una nueva base militar en Chicomuselo, en el estado de Chiapas.

You may also like

Hondureña se distingue en Estados Unidos por heroica labor

La hondureña Isis Alexandra Reyes Aguilar, se ha