El Partido Republicano reveló su proyecto de ley migratoria

El Partido Republicano reveló su proyecto de ley migratoria

- in El Mundo
0

Un grupo de legisladores republicanos de los EEUU presentó este miércoles los detalles de un proyecto de ley migratoria que cuenta con el apoyo del presidente, Donald Trump, y que propone dar a los “soñadores” la posibilidad de residir legalmente en el país, aunque no abre ningún camino para la ciudadanía.

Los promotores de la ley, entre los que se encuentra Bob Goodlatte y el puertorriqueño Raúl Labrador, presentaron en una rueda de prensa su proyecto de ley, que cumple con los “cuatro pilares” fijados el lunes por Trump y un grupo de legisladores durante un encuentro en la Casa Blanca.

En primer lugar, la medida aborda el futuro de los 690.000 jóvenes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “soñadores” y que se beneficiaron del plan DACA, promulgado en en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, y suspendido el septiembre pasado por Trump. En el momento de la suspensión, el presidente ordenó al Congreso aclarar la situación de los dreamers antes de marzo de este año.

Al respecto, la iniciativa de los republicanos propone que los beneficiarios de DACA puedan acceder a un permiso migratorio que les permita residir legalmente en el país sin ser deportados durante 3 años y con la posibilidad de renovar esa autorización indefinidamente, una propuesta parecida a lo que ya hacía DACA. De esa forma, el proyecto no abre la puerta a la obtención de la ciudadanía estadounidense, uno de los puntos claves para la oposición demócrata.

En segundo lugar, el proyecto propone destinar 30.000 millones de dólares para la construcción del muro con México, una de las promesas más repetidas por Trump durante la campaña presidencial. Si bien el mandatario ha repetido que el vecino país pagará por la construcción del muro, todavía no ha dado indicios de cómo serían reembolsados los fondos.

“Necesitamos el muro por seguridad, necesitamos el muro para detener el narcotráfico. Cualquier solución (migratoria) debe incluir el muro porque sin él, nada funciona“, adelantó Trump horas antes de la presentación.

You may also like

MP pide al jefe de las FFAA que aclare muertes durante crisis post electoral

El Ministerio Público ha pedido al jefe del Estado