España y Alemania respaldaron el plebiscito en Venezuela

España y Alemania respaldaron el plebiscito en Venezuela

- in El Mundo
0

Autoridades de Alemania y España se expresaron este lunes en favor del plebiscito convocado por la oposición venezolana, que contó con la participación de más de siete millones de personas en contra de la Asamblea Constituyente convocada por el régimen chavista.

“Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país. Aunque el resultado no sea jurídicamente vinculante, debe llevar al presidente Maduro a replantearse la convocatoria de la constituyente”, dijo la vocera del Ministerio de Exteriores de Alemania Maria Adebahr.

El gobierno alemán también explicó que su embajada en Caracas está contacto con representantes de la oposición, sin detallar nombres. Además, celebró que la consulta pueda haberse realizado “pese a las difíciles condiciones“.

Por su parte, Madrid volvió a pronunciarse en contra del proyecto oficialista de reformar la Carta Magna. “Nosotros siempre hemos dicho que la asamblea constituyente no es el futuro, que el futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento”, indicó el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea, en el que tienen planeado abordar la situación en Venezuela.

Por ello, consideró que la reforma sería “un punto de no retorno”, por lo que no habría que descartar en ese contexto examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas, a fin de evitar continuar en una situación de “parálisis”

Nosotros lo que apoyamos es la Asamblea ordinaria, y de ahí por lo tanto es de donde debe salir la solución“, insistió. El jefe de la diplomacia española recordó que la salida a la crisis venezolana debe ser “negociada, democrática y pacífica”.

You may also like

Niño que conmovió al mundo al cantarle a Juan Pablo II muere de hambre en Venezeula

El cantante Adrián Guacarán falleció este jueves por la noche