Extraditan a México a gobernador “ejemplar” que dejó un desastre en Veracruz

Extraditan a México a gobernador “ejemplar” que dejó un desastre en Veracruz

- in El Mundo
0

Javier Duarte de Ochoa fue gobernador del estado mexicano de Veracruz entre 2010 y 2016. Fue el ejemplo de lo que en su momento el presidente Enrique Peña Nieto llamó la nueva cara del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El mismo presidente que lo encumbró, junto con otros ex gobernadores ahora también perseguidos, se negaba después a darle un abrazo e incluso a sentarse a su lado durante sus últimos meses como mandatario estatal.

Huyó del país un mes antes de terminar su gestión ante lo ya inocultable: grandes desvíos del presupuesto detectados por organismos fiscalizadores y la presión ciudadana que pedía su cabeza. Fue capturado en Guatemala y este lunes regresará extraditado a su país para ser juzgado.

Está acusado de uno de los desvíos de dinero público más grandes en la historia del país, que podría alcanzar hasta los 60.000 millones de pesos (USD 3.333 millones).

Duarte de Ochoa llegó a la Ciudad de México después de mediodía procedente de Guatmala, a bordo de un avión de la Fiscalía Federal tipo Cessna, modelo 560, matrícula XC-LNN. Enfrentará dos audiencias ante el juez, la primera será para que se enteré de los delitos que es acusado, aunque tiene la opción de diferir esta audiencia.

You may also like

Al menos seis muertos en Puerto Rico tras paso del huracán María

Los puertorriqueños se encontraron este jueves un país