Francia declara la guerra al plástico

Francia declara la guerra al plástico

- in El Mundo
0

El gobierno francés presenta este miércoles un proyecto de ley “para una economía circular”. La meta es luchar contra el derroche y el plástico, echando mano a la reutilización de productos, entre ellos las botellas de vidrio, como en los años 1950.

“Queremos construir la ecología de la vida cotidiana, entrar en la economía del siglo XXI, donde se consume menos y mejor, donde dejamos de producir para destruir”, resume Brune Poirson, secretaria de Estado para la Transición Ecológica, impulsora del proyecto de ley que el gobierno presenta este miércoles.

El texto, de una quincena de artículos, promete una “guerra al plástico” en un país que sólo recicla el 20% de este material y de los cuales “10.000 toneladas terminan en el Mediterráneo”, según Poirson. El objetivo, es que el 100% del plástico sea reciclado en 2025. Del mismo modo, se prohibirá la venta de plástico para un uso único, como los vasos y cubiertos.

La iniciativa se apoya en el concepto de “economía circular”: “hay que concebir mejor los productos, utilizarlos, repararlos, volverlos a utilizar, reciclarlos. Es una respuesta al debate estéril entre crecimiento y decrecimiento”, explica en una entrevista con Le Journal du Dimanche.

El texto contempla que los productos eléctricos y electrónicos lleven una nota sobre diez sobre en qué medida son reparables. También deberán ofrecer piezas de recambio, como los talleres mecánicos con los automóviles.

You may also like

Anuncian incremento en el precio de la gasolina por cuarta vez consecutiva

La Secretaría de Energía ha anunciado este sábado