Japón recordó el bombardeo nuclear sobre Hiroshima

Japón recordó el bombardeo nuclear sobre Hiroshima

- in El Mundo
0

Los habitantes de Hiroshima conmemoraron este lunes el 73° aniversario del primer bombardeo nuclear de la historia, con una advertencia del alcalde sobre el repunte del nacionalismo en el mundo y la presentación de la lista actualizada de fallecidos a causa del ataque.

El cielo estaba despejado aquel 6 de agosto de 1945 cuando a las 08:15 locales, un bombardero B-29 estadounidense, nombrado Enola Gay soltó sobre la ciudad la bomba atómica Little Boy, con un poder de unos 15 kilotones, provocando el día mismo y las semanas siguientes la muerte de 140.000 personas.

“Si la humanidad olvida la historia o deja de confrontarse con ella, podríamos volver a cometer un terrible error. Por eso debemos seguir hablando de Hiroshima”, declaró el alcalde Kazumi Matsui, quien también recibió una lista actualizada con las personas muertas debido a la contaminación radiactiva.

Actualmente hay más de 150.000 supervivientes a ese ataque, con una edad media de 82 años, muchos de los cuales aún sufren problemas de salud derivados de la exposición.

“Los esfuerzos por eliminar las armas nucleares deben continuar”, insistió. “Algunos países se muestran abiertamente nacionalistas y modernizan su arsenal nuclear, avivando tensiones que se habían mitigado con el final de la Guerra Fría”, lamentó.

El primer ministro, Shinzo Abe, adoptó un tono menos categórico, en un discurso que volvió a dejar patente las contradicciones japonesas sobre el tema de las armas nucleares.

You may also like

Juzgado de lo Penal decreta prisión para exconsejal Julio Barahona

El Juzgado Penal en Materia de Corrupción ha