La Comisión Internacional de Juristas exigió a Maduro que disuelva la Constituyente

La Comisión Internacional de Juristas exigió a Maduro que disuelva la Constituyente

- in El Mundo
0

La Asamblea Constituyente de Venezuela debe ser disuelta y restaurados los poderes de la Asamblea Nacional original (Congreso) como paso elemental para el retorno a la democracia, dijo hoy la Comisión Interamericana de Juristas (CIJ), que pidió a la comunidad internacional que se involucre con la creación de una comisión de investigación.

El funcionamiento en paralelo de esas dos entidades legislativas, con la primera que usurpa las funciones de la segunda y actúa como una instancia que está por encima de cualquier ley y control, ha sido un elemento crucial para el deterioro del Estado de Derecho en ese país, agregó la CIJ .

“Nuestra conclusión es que la Asamblea Nacional Constituyente fue creada de manera inapropiada, sin atender a la voluntad popular y en violación de la Constitución, por lo que recomendamos que sea disuelta o que se convoque a un referéndum sobre su existencia“, detalló el secretario general de la CIJ, Sam Zarifi.

El jurista presentó hoy a la prensa las conclusiones de un informe elaborado por la CIJ sobre la situación del Estado de Derecho en Venezuela, que ofrece un minucioso análisis de los principales actos de la Asamblea Constituyente venezolana.

El resultado que se muestra es que cada uno de esos actos ha sido ilegal, bien porque usurpa las funciones del Parlamento o porque viola directamente la Constitución vigente.

“No somos políticos, nuestro trabajo es identificar los problemas en el sistema judicial y legal, y entrar en relación con el gobierno y con otros grupos políticos por igual”, explicó Zarifi, para aclarar la naturaleza apolítica del informe.

You may also like

Anuncian incremento en el precio de la gasolina por cuarta vez consecutiva

La Secretaría de Energía ha anunciado este sábado