La sombra de Rusia detrás de la criptomoneda del dictador Nicolás Maduro

La sombra de Rusia detrás de la criptomoneda del dictador Nicolás Maduro

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El escándalo por el uso de datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de la consultora Cambridge Analytica (CA), una operación que algunos creen podría haber influenciado en las elecciones estadounidenses de 2016, es el más reciente y quizás más contundente golpe a las redes sociales
tras un año que no les dio respiro.

Acusadas de manipular las atenciones de los usuarios, promover noticias falsas sin control y crecer como oligopolios poderosos, las revelaciones recientes de un ex empleado arrepentido de CA y una cámara oculta a sus directivos desnudaron y amplificaron la polémica práctica de las redes sociales de lucrar con datos
privados y potencialmente sensibles.

Este es, de hecho, su modelo de negocios: un acuerdo tácito por el cual los usuarios entregan información personal a cambio de servicios, para que luego esa información sea vendida a los anunciantes y estos puedan direccionar sus avisos con precisión.

Existe un mercado en el que se venden los datos personales y queríamos que el usuario supiera el valor real que tienen El escándalo también visibiliza la manera en que Facebook organiza el impresionante caudal de información que obtiene de nosotros, y los perfiles que crea de sus usuarios para luego
vender a los anunciantes.

Un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, España, desarrolló una aplicación que, precisamente, permite conocer bajo qué etiquetas Facebook nos tiene catalogados, en base a nuestras afinidades e intereses medidos por nuestras preferencias de navegación, nuestros “me gusta” y los clicks en diferentes
anuncios, entre otros elementos.

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