México aumenta detención de migrantes

México aumenta detención de migrantes

- in El Mundo
0

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en junio que los 71.000 miembros de su recién fundada Guardia Nacional traerían paz a un país aterrorizado por los carteles de la droga. Pero cuando esta semana pistoleros asesinaron a nueve mujeres y niños en la frontera de los estados de Chihuahua y Sonora, los miembros de la guardia tardaron al menos tres horas en llegar.

La innovación de seguridad característica de AMLO, una fuerza policial civil vestida de camuflaje con muchos miembros retirados de las fuerzas armadas, no ha podido detener una matanza que ha cobrado cerca de 26.000 vidas este año. Eso se debe en parte a que se ha asignado una porción considerable del cuerpo para detener a los migrantes indocumentados objetivos del presidente de EEUU, Donald Trump.

A mediados de octubre, 4.100 miembros de la Guardia fueron asignados a Sonora y Chihuahua, pero muchos de ellos fueron enviados a la frontera con Estados Unidos, dejando desprotegido gran parte del territorio dominado por los carteles. Eso es aproximadamente dos tercios del número asignado a los estados del sur de Chiapas y Oaxaca, donde la tasa de homicidios es inferior a la de los dos estados del norte y el promedio nacional.

Gran parte de la Guardia Nacional ahora está trabajando para evitar que los refugiados entren a México desde Honduras, El Salvador y Guatemala, como parte del compromiso de López Obrador con el presidente estadounidense.

You may also like

Restringuen redes sociales en Venezuela durante protestas

Varios servicios de internet fueron restringidos en Venezuela