Nuevos bombardeos contra el último bastión rebelde cerca de Damasco

Nuevos bombardeos contra el último bastión rebelde cerca de Damasco

- in Destacados, El Mundo
0

El régimen sirio reanudó este sábado los intensos bombardeos aéreos contra Duma, el último bastión rebelde a las puertas de Damasco, matando a 70 civiles en las últimas 24 horas.

También en Duma se reportaron 11 casos de sofocación que los socorristas achacaron al uso por parte del régimen de “cloro tóxico”.

El régimen de Bashar al Asad lanzó una ofensiva el 18 de febrero para reconquistar el último bastión rebelde en la periferia de la capital. La ofensiva y la conclusión de acuerdos de evacuación de los rebeldes y civiles le permitió conquistar el 95% del territorio de Guta Oriental.

Después varios días de calma, el régimen reanudó el viernes los bombardeos contra Duma, tras el fracaso de las negociaciones con el grupo Yaish al Islam, la última facción rebelde que queda en Guta y que parece no querer irse. El grupo tendría unos 10.000 combatientes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Este sábado, 30 civiles, entre ellos ocho niños, murieron en los ataques aéreos, según un nuevo balance del OSDH. La víspera fallecieron en los bombardeos 40 personas, según la misma fuente.

Rodeados de una nube de polvo blanco, los socorristas retiraban con las manos los escombros cuando escuchaban gritos desde debajo de los cascotes.

Los equipos de socorristas conocidos como Cascos Blancos denunciaron un recurso al “cloro tóxico”, después de que el OSDH informara de 11 casos de sofocación. Pero los medios estatales, citando una fuente oficial, criticaron esta “farsa” y denunciaron “invenciones” de los rebeldes.

Mohamed, un joven médico de Duma, afirmó que los bombardeos no se habían detenido en toda la jornada. “Ni siquiera podemos contar a todos los heridos. Hay pacientes que murieron porque no pudimos operarlos a tiempo”, dijo a la AFP.

You may also like

Dictan medidas catelares a genrente de la ENEE

El juzgado de Letra de lo Penal dictó