Opositor Laurentino “Nito” Cortizo gana las elecciones en Panamá

Opositor Laurentino “Nito” Cortizo gana las elecciones en Panamá

- in Destacados, El Mundo
0

El candidato presidencial opositor Laurentino “Nito” Cortizo obtuvo este domingo un reñido triunfo en las elecciones generales de Panamá, e hizo un llamamiento a la unidad de todos en el país para llevar adelante la lucha anticorrupción y el relanzamiento de la economía que prometió.

Cortizo, un exministro con discurso nacionalista que se lanzó al ruedo con su Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), fue declarado virtual presidente electo tras una jornada inédita por lo cerrado del resultado, con una diferencia de menos de 40.000 votos entre el primero y segundo lugar.

Las autoridades electorales tuvieron que posponer el anuncio hasta que la diferencia de votos por escrutar entre Cortizo y su principal contendiente, el también opositor Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD-liberal) “no incidiera” en el resultado, lo que finalmente ocurrió cerca de la medianoche del domingo.

Roux, que obtenía el 31 % de votos, dijo a Efe poco antes del anuncio del Tribunal Electoral que si los magistrados hablaban este domingo con Cortizo para informarle de que era el virtual ganador de la contienda “no vamos a reconocer el contenido de esa llamada”.

“Vamos a esperar las actas físicas y, en base a eso, nosotros vamos a cumplir y a obedecer lo que digan las actas”, dijo Roux, que destacó que “en la historia de Panamá jamás se había visto una elección con un margen tan pequeño, tan estrecho” y denunció “que han habido irregularidades” en el proceso, un extremo que rechazó el Tribunal Electoral.

Pero el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), fundador del CD y detenido preventivamente mientras es enjuiciado por supuesto espionaje político y peculado, reconoció el triunfo de Cortizo.

“Quiero felicitar a Nito y al PRD por su victoria extraoficial. Tienen una gran responsabilidad de volver a unir a los panameños y sacarnos del hueco que nos metió (el actual presidente Juan Carlos) Varela. Que Dios nos bendiga a Todos!”, publicó Martinelli en Twitter.

You may also like

Anuncian incremento en el precio de la gasolina por cuarta vez consecutiva

La Secretaría de Energía ha anunciado este sábado