Salah Abdeslam, único autor de los atentados del 13N que sigue con vida

Salah Abdeslam, único autor de los atentados del 13N que sigue con vida

- in El Mundo
0

Es el único miembro de los comandos yihadistas que actuaron el 13 de noviembre de 2015 en París que sigue vivo y el detenido más vigilado del país. Silencioso desde su traslado a Francia en abril de 2016, Salah Abdeslam es el sospechoso clave de los atentados.

Su rostro llenó las portadas de la prensa de todo el mundo durante su huida de 126 días, antes de ser arrestado el 18 de marzo de 2016 en Molenbeek, un barrio pobre de Bruselas.

Encarcelado en la mayor prisión de Europa, al sur de París, en Fleury-Mérogis, fue acusado principalmente por asesinatos terroristas.

A sus 28 años, Salah Abdeslam sigue siendo un enigma, que alimenta con su rechazo a responder a las preguntas de los investigadores. Hace un año, sus abogados, el francés Frank Berton y el belga Sven Mary, acabaron por renunciar a defenderlo a causa de ello.

Por su presunta participación en el alquiler de vehículos y de matrículas y en el transporte de miembros de la célula yihadista por toda Europa, Abdeslam se perfila como un eslabón esencial en la preparación y realización de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y cientos de heridos.

En su último interrogatorio, el 27 de abril, se atrincheró de nuevo en su silencio, mientras que siguen quedando dudas sobre su papel en la noche del 13 de noviembre de 2015. Su cinturón de explosivos fue encontrado en Montrouge, cerca de París, unos días después. ¿Rechazó activarlo, como dijo a sus allegados antes de su arresto, o era defectuoso, como parece probar la investigación?

“Está forjándose un personaje de héroe negro”, declaró a la AFP Gérard Chemla, abogado de las partes civiles. Hasta el punto de haber recibido en prisión cartas enviadas por ciudadanos anónimos en las que le alaban y a las que ha contestado.

Fue colocado en régimen de aislamiento y una cámara instalada en su celda lo vigila las 24 horas del día, aunque sus condiciones de detención se suavizaron recientemente.

La ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, explicó el miércoles que las autoridades quieren evitar a toda costa que Salah Abdeslam “zozobre en un trastorno psicológico profundo”. “Nuestra obsesión es que pueda estar presente en su proceso”, agregó. (Infobae).

You may also like

Niño que conmovió al mundo al cantarle a Juan Pablo II muere de hambre en Venezeula

El cantante Adrián Guacarán falleció este jueves por la noche