Tropas iraquíes liberan Mosul del grupo radical Estado Islámico

Tropas iraquíes liberan Mosul del grupo radical Estado Islámico

- in El Mundo
0

La toma por las fuerzas iraquíes de Mosul, la mayor ciudad del “califato” proclamado por el grupo Estado Islámico (EI), constituye un duro revés para los yihadistas pero no un golpe mortal, consideran los expertos.

La “liberación”, anunciada este domingo por la oficina del primer ministro Haider Al Abadi, de la segunda ciudad de Irak, último gran bastión urbano del EI en este país, es altamente simbólica.

Fue en Mosul, en manos de los yihadistas desde junio de 2014, donde el líder del EI, Abu Bakr Al Bagdadi, dio al mes siguiente su primer sermón como “califa”, llamando a los musulmanes a jurarle lealdad.

Fue su única aparición pública conocida, realizada en la mezquita Al Nuri que el EI destruyó a finales de junio junto a su emblemático minarete inclinado del siglo XII.

Rusia afirmó el 16 de junio que “muy probablemente” mató a Al Bagdadi en un bombardeo realizado a finales de mayo en Siria, una información que no ha sido confirmada por ninguna otra fuente.

Mosul, gran ciudad del norte de Irak que tenía dos millones de habitantes hace tres años, era una de las capitales ‘de facto’ del EI, junto con Raqa en la vecina Siria.

Constituía uno de los principales polos de la administración del “califato” y un emblema de la fuerza del EI. Los yihadistas la defendieron encarnizadamente frente a decenas de miles de soldados iraquíes apoyados por la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

“Es un gran golpe para el prestigio del EI”, resume David Witty, analista y coronel retirado de las fuerzas especiales estadounidenses.

Es también una nueva derrota militar para la organización yihadista, que no ha dejado de perder terreno en los últimos años.

You may also like

Un hombre tomó de rehén a dos empleados un centro recreativo en Inglaterra

Un hombre armado con una escopeta recortada tomó este domingo