Capturan en Guatemala a presunto narcotraficante socio de los Valle

Capturan en Guatemala a presunto narcotraficante socio de los Valle

- in Nacionales
0

Autoridades guatemaltecas han informado de la detención del presunto narcotraficante López Morales alias “Ché Manuel”, quien está detenido en Miami, Florida, donde enfrenta otra acusación por narcotráfico. Las autoridades lo identificaban como uno de los principales narcotraficantes de Chiquimula, donde se trafica la mayor cantidad de cocaína por vía terrestre hacia Guatemala.

En Virginia, EE UU, lo acusan en el mismo caso que hizo caer a los hermanos hondureños Vallle Valle. Juntos eran capaces de traficar hasta tres toneladas de cocaína y US$7 millones en tres meses. Ahora, Ché Manuel está detenido en Miami, Florida, donde enfrenta otra acusación por narcotráfico. Todavía es un misterio dónde lo capturaron.

En mayo de 2017, algunos residentes de Chiquimula se permitían hablar de José Manuel López Morales solo entre susurros. No imaginaban que tres meses después estaría sentado en la celda de una cárcel en Miami, Florida, en EE UU, para enfrentar cargos por narcotráfico. Para octubre, su captura todavía era un secreto tan bien guardado, que atribuían su ausencia a que prefería mantener un perfil bajo.

El 27 de septiembre de 2014, López Morales, conocido como “Ché Manuel” (un diminutivo de su otro apodo, “Chema”), escapó de un operativo en San Juan Ermita y otros municipios de Chiquimula. Lo buscaban porque un gran jurado y la Fiscalía del Distrito Sur de Florida encontraron suficientes evidencias para presentar una acusación en su contra el 27 de mayo de 2014, y porque la Fiscalía del Distrito Este de Virginia también lo acusó, el 23 de junio del mismo año, de ser un socio clave de los hermanos Valle Valle, en Honduras -a quienes la Fiscalía en Florida también perseguía-.

You may also like

Cafetaleros se manifiestan para exigir transparencia en manejo de recursos

Un grupo de cafetaleros independientes anunciaron protestas en