Departamento de Estado de EUA asegura que TPS “ya no es necesario”

Departamento de Estado de EUA asegura que TPS “ya no es necesario”

- in Hondureños en USA, Nacionales
0

Rex Tillerson, secretario de Estado, aseguró que las condiciones en que se gestaron los TPS para Haití y Centroamérica ya no son “justificables”, por lo que se “recomendó” que dicha protección ya no era necesaria.

Son más de 300,000 centroamericanos y haitianos los que viven en Estados Unidos y gozan del Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, este día, el Washigton Post hizo pública una “recomendación” de parte del secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson, quien asegura que dicha protección “ya no es necesaria”.

Según el Post, Tillerson envió una carta a Elaine Duke, secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de EUA (DHS), donde aseguraba que “las condiciones en Centroamérica y Haití que se habían utilizado para justificar la protección ya no requieren un aplazamiento para los migrantes”.

“La evaluación de Tillerson, exigida por ley, no se ha hecho pública, pero sus recomendaciones fueron confirmadas por varios funcionarios del gobierno familiarizados con su contenido. Los funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato para discutir las deliberaciones internas”, declaró el Post este día.

Según el rotativo, el DHS tiene hasta el próximo lunes para anunciar los planes que tiene para 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses, cuyas extensiones del TPS expirarán en enero de 2018. Mientras que el TPS para 190,000 salvadoreños expira el 9 de marzo de 2018. Extraoficialmente se conoció que ya hay una decisión tomada para el Estatus de Protección Temporal para hondureños, haitianos y nicaragüenses, no así para el de los salvadoreños.

La protección del TPS fue establecida por el Congreso de EUA en 1990 para proteger a aquellos extranjeros que ingresaran de forma ilegal y temieran ser devueltos a sus países de origen por condiciones precarias o de inestabilidad social, causadas por desastres naturales o conflictos armados.

in embargo, durante la administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el propio mandatario y varios funcionarios han señalado que este programa debía ser “temporal” y no una forma en que las personas se convirtieran en residentes a largo plazo. “Los funcionarios dijeron que los desastres de hace mucho tiempo no deberían usarse para extender el estatus migratorio provisional cuando ya no exista la justificación inicial para ello”, asegura el Post.

“La evaluación de Tillerson es consistente con los esfuerzos más amplios de la administración para reducir la inmigración a los Estados Unidos y cumplir con las restricciones legales que mantiene han sido impuestas en el pasado”, continuó.

You may also like

¡Por fin cayó la mentira futbolera!… Polémica opinión de Cesar Indiano

Por; Cesar Indiano/Escritor y analista Una mentira que