Día quinto de juicio TH: Surgen más testimonios sobre sobornos al gobierno hondureño

Día quinto de juicio TH: Surgen más testimonios sobre sobornos al gobierno hondureño

- in Nacionales
0

Emily Palmer es una periodista del New York Times que da a conocer informaciones que salen desde el lugar donde se le esta haciendo el juicio en el quinto día a Juan Antonio Hernández.

Esto es parte de lo que ha publicado en su red social Twitter:

Apenas unos meses antes de las elecciones de 2013, Chapo se reunió con Tony Hernández, los Valles y otros en un rancho en El Espíritu, Copán. Allí, Tony prometió que ni Chande ni los Valles serían extraditados si su hermano ganaba, y Chapo ofreció $ 1 millón a @JuanOrlando La campaña de.

Al principio, Tony Hernández dudó en la oferta de $ 1 millón de Chapo. “Tony Hernández le dijo que lo pensaría”. Pero unos tres días después, Tony llamó a Chande “y me dijo que había hablado con él”. @JuanOrlandoH  y me informaron que necesitaban esos $ 1 millón “.

Tony Hernadez le dijo a Chande por teléfono que @JuanOrlandoH le había advertido sobre la reunión donde recaudaría $ 1 millón de Chapo para su campaña ’13: “Tony Hernández me dijo que Juan Orlando Hernández nos había dicho que tengamos cuidado con las cámaras y las imágenes por los teléfonos”.

¿Por qué tomar $ 1 millón de Chapo? Y cuán importante fue  @JuanOrlandoH la campaña de “Tony Hernández me dijo que necesitaban el dinero con urgencia porque estábamos a unas seis o siete semanas de las elecciones de 2013”. Se conocieron poco después — Esta vez en el comedor de Chande en Paraíso.

Melvin Pinto recogió a Tony Hernández, su primo “Primo” (un M-16 colgado de su hombro) y Mario Calix de La Entrada y los llevó a la casa de Chande, donde Chapo llegó más tarde, recordó Chande. “Cuando Chapo llegó allí, nos sentamos alrededor de la mesa para hablar”.

“Don Amado” (casi seguro Carrillo Fuentes), Chapo, Tony, Otto Salguero, Chande y su hermano Hugo se sentaron en la mesa del comedor, mientras que Primo y Melvin Pinto se ocuparon de la seguridad afuera “junto a la piscina”.

Chapo quería protección para Los Valles, Chande y la cocaína que pasaba por Honduras. “Tony Hernández le dijo a El Chapo Guzmán que si @JuanOrlandoH ganó la elección de que él brindaría protección a los Valles, a mí, de tal manera que no seamos extraditados a los Estados Unidos “.

Con las promesas hechas, “El Chapo Guzmán le dijo a Don Amado que fuera al auto y le trajera el dinero y nosotros lo contamos”, recordó Chande. Agregando: “Lo pusimos en una bolsa y Chapo Guzmán se lo entregó a Tony Hernández”.

Partiendo con Chapo’s $ 1 Mill., Tony, Mario Calix, Primo, Melvin Pinto y Chande viajan juntos a La Entrada, con un vehículo de escolta de seguridad separado con 6 hombres armados adicionales. “¿Quién ganó las elecciones presidenciales en 2013?”, Preguntó el fiscal. ”
@JuanOrlandoH ganó “, dijo Chande.

Hubo hipo en el camino — algunos Chande aceptaron.  @JuanOrlandoH le dijo que no se postulara para la reelección de alcalde. Luego, en el ’15, dijo que el hermano de Chande necesitaba renunciar a su puesto como director de carreteras debido a las críticas de los medios. Pero el arresto de Los Valles en 2014 se sintió diferente.

“Tony Hernández me dijo que los Valles habían sido arrestados porque habían intentado matar  @JuanOrlandoH “Pero Chande temía” si no fuera a ser arrestado “. Tony le dijo” mientras el Partido Nacional estuviera en el poder que me protegerían, que no me arrestarían “.

Tal declaración por  @JuanOrlandoH  que devolvería el dinero de Chapo “si quisiéramos recuperarlo” sugiere que, de hecho, recibió la donación de campaña de Chapo de $ 1 millón en 2013 — Una admisión significativa. Por supuesto, esto es todo según Chande. JOH ha negado las acusaciones.

 

You may also like

Pedro Troglio: “Le dije a los jugadores que el rival a vencer iba a ser Marathón”

El entrenador del Olimpia Pedro Troglio ha comparecido ante los