DIMESA y el protagonismo mediático que no ayuda a la MACCIH

DIMESA y el protagonismo mediático que no ayuda a la MACCIH

- in Destacados, Nacionales
0

Sin lugar a dudas, el trabajo de apoyo a las instituciones del país que realiza desde el año pasado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) es invaluable, porque resulta una guía para que podamos conocer y acercarnos a las mejores prácticas de gobierno, tal y como se exige en las sociedades más avanzadas en materia de desarrollo y de democracia.

El equipo internacional conformado por la Organización de Estados Americanos (OEA) ha hecho su tarea, y ha hecho señalamientos e investigaciones que han permitido identificar no sin cierta dosis de sorpresa e indignación, el nivel del rezago que tenemos en materia de transparencia y en materia de corrupción.

Sin embargo, si bien el trabajo realizado debe ser reconocido porque esta tarea de acompañamiento está ayudando a cambiar la mentalidad y las leyes en estas materias, sorprende el protagonismo de algunos de los integrantes de la MACCIH que parecen querer imponer su visión a la de los órganos del Estado hondureño.

Y es que aprovechando el clima de desconfianza social existente en torno a las instituciones locales, estos actores protagónicos de la Misión de Apoyo parecen empeñados en crear en la percepción pública, casos que desde su punto de vista son “cosa juzgada” a pesar de que todavía no concluyen los procedimientos judiciales que las leyes e instituciones obligan que se realicen para conocer la verdad de los hechos.

Bien por la MACCIH que orienta y guía el esfuerzo de las instituciones para combatir la impunidad y la corrupción. Pero actitudes como las de su vocero oficial, el señor Juan Jiménez Mayor, deben ser revisadas por la OEA porque hasta donde se sabe, el compromiso fue coadyuvar a que opere correctamente el aparato de justicia, nunca fungir como un tribunal que supla a la autoridad judicial del país.

La carta dada a conocer por la empresa Distribuidora Metropolitana SA (DIMESA), es un llamado válido porque la MACCIH aportó elementos que ya obran en poder de tribunales, y al insistir ante los medios en la culpabilidad de esa empresa, lo que hace es presionar a la justicia de Honduras y crear una percepción, sino falsa, por lo menos anticipada en la opinión pública de hechos que todavía no se juzgan.

Dice uno de los principios fundamentales de la ley que todo mundo tiene derecho a ser juzgado y vencido en juicio. DIMESA reclama ese derecho y la MACCIH debería ser la primera en concedérselo. Empezar por ser comedidos en sus opiniones y respetuosos de la institucionalidad del país, sería un buen principio.

You may also like

Fila de leonas

“Esta manada de leonas vino caminando hacia nosotros”,