EDITORIAL: La Escasez de Maíz y las Tortillas

EDITORIAL: La Escasez de Maíz y las Tortillas

- in Nacionales, Opinión
0

 

Resulta inaudito que en un país con una economía eminentemente agrícola haya escasez de maíz blanco para consumo humano, pero es una realidad; no se produce ese grano en cantidades suficientes como para garantizarle a los hondureños las tortillas, alimento básico de los hogares catrachos.

Las leyes de la economía de Libre Mercado establecen que cuando hay escasez de un bien o un servicio de inmediato aumentan los precios, y eso es lo que está sucediendo con el maíz. Hay poco grano en las bodegas el costo sube y por consiguiente las tortillas se fueron para arriba y quien no las puede comprar anda con el estomago a medio gas. Y el hambre es mala consejera para la paz y la tranquilidad del país, y en general para el “sistema democrático” en que se vive.

A veces es difícil entender por qué Honduras es deficitaria en la producción de maíz y actualmente hasta de frijoles si se cuenta con suficientes tierras actas para dichos cultivos, pero por haraganería permanecen incultas, llenas de malezas, sin que sus propietarios tengan interés en sembrarlas con semillas de maíz y fríjol.

El gobierno debe reorientar su política en el sector agrícola redistribuyendo las tierras, pero no a través de expropiaciones, sino adquieriendo las labranzas que permanecen improductivas a un justiprecio y dárselas en calidad de arriendo, sin cobrarles nada, a los hombres y mujeres del campo que tengan ganas de trabajar, que generen riqueza sembrando maíz y frijoles para garantizar los alimentos básicos de la población.

Claro que esa redistribución de tierras deberá ir acompañada de crédito, asistencia técnica y de un mercado garantizado para evitar los coyotes, esos que solo saben acaparar las cosechas agrícolas para después clavarle el puñal a los consumidores cuando se presenta una escasez como está ocurriendo con el maíz, cuyo precio se ha elevado colocando a las tortillas fuera de la mesa de los más pobres.

 

You may also like

El Ejército de Israel bombardeó posiciones de Hamas en Gaza

El Ejército de Israel bombardeó este sábado posiciones del