El repunte de la economía de EEUU y los beneficios para Honduras

El repunte de la economía de EEUU y los beneficios para Honduras

- in Nacionales, Opinión
0

Desde que el presidente Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, la economía del país ha tenido un repunte en sus índices, contrario a los que muchos economistas esperaban. Las bolsas de valores más importantes de la nación, han presentado un crecimiento record, destacando a la vez una mejora en los índices de empleo en el país.

Al parecer a Trump no le tembló la mano para tomar decisiones que vendrían a desregular la economía, lo que ha causado un impacto muy positivo en el país, generando confianza en el sector empresarial y las inversiones, produciendo más y mejores empleos para la ciudadanía.

La economía norteamericana  ha aumentado a más de un 3 %, un porcentaje mayor a lo registrado durante el gobierno del presidente Barack Obama. Durante esa administración, solo se reportaba un crecimiento de un 2 %, lo que representa un aumento de un 1 % comparado con el actual gobierno de Trump.

En los principales mercados bursátiles de Wall Street, los índices parecen ir al alza, ya que las acciones de las 30 compañías industriales más importantes de EEUU, obtuvieron un record durante el 2017, e implantando otro en los primeros días de 2018.

Desde la elección de Trump en noviembre de 2016, el Down Jones aumentó en un 36.44 %, el S&P 500, que es uno de los indicadores bursátiles más importantes de EUA y considerado el registro más representativo de la situación real del mercado, aumentó un 27.31 % desde la elección de magnate inmobiliario.

Asimismo, el Nasdaq, el sistema de cotizaciones automatizadas de la Asociación Nacional de Agentes de Valores, que representa el mayor mercado electrónico de acciones del mundo, en el que se registran tasas, fundamentalmente, de los títulos de las empresas relacionadas con tecnología de punta, ha crecido casi un 36.77 %, generando cada vez más confianza en la inversión.

Ante estos buenos resultados que se han conseguido durante el mandato de Donald Trump, surge lo que los economistas denominan el “Full employment” o “empleomanía “, ya que la inversión se incentiva  y las empresas deciden contratar a más personas, por lo que esto ha generado que el desempleo hayan caído en un 4.1 %, un porcentaje más bajo desde hace 17 años, o sea una disminución de 14. 58 %.

Según el  Departamento del Trabajo de los EEUU, La ganancia salarial promedio por hora creció 5 centavos, o un 0,2 % en noviembre. Eso elevó el incremento anual en los salarios a un 2,5 %.

Sumado a lo anterior, está el primer gran triunfo de Donald Trump con su reajuste fiscal para seguir impulsando mejores inversiones. Un proyecto de ley que se aprobó por 227 votos a favor y 203 en contra y que reduce permanentemente la tasa impositiva para las corporaciones en un 35 % al ​​21 %, así como los aranceles impositivos individuales, aunque de manera temporal.

¿Cómo beneficia todos estos índices para la economía de Honduras? Cuando Estados Unidos estornuda, a Honduras o el mundo le da gripe. Esto quiere decir que tanto a la economía hondureña como a la el resto del mundo, depende en gran medida de cómo le vaya a la gran nación.

Al aumentar los empleos, nuestros compatriotas pueden conseguir una fuente de ingreso para ayudar a sus familiares y enviar dinero. Según el Banco Central de Honduras (BCH), durante el 2017, las remesas sumaron 4 mil 234.9 millones de dólares, una cifra que supera a lo enviado en el 2016.

El dinero enviado por los hondureños, es utilizado en un 70 % para el consumo inmediato, el 15 % para asuntos de salud y 15 % para educación y otros. El Fondo Monetario Internacional (FMI),  expresa que Honduras muestra un crecimiento de un 3.9 % al finalizar el 2017, debido en gran parte, al aumento de las remesas.

Los buenos índices positivos que están surgiendo en EEUU, repercutirán de alguna manera en la economía hondureña, ya que por décadas, nuestras exportaciones de productos agrícolas, llegan en grandes cantidades, así como también en los productos importados de primera necesidad que en Honduras podamos consumir. El panorama es positivo en lo relacionado a asuntos comerciales para ambos países.

You may also like

Juzgado de lo Penal decreta prisión para exconsejal Julio Barahona

El Juzgado Penal en Materia de Corrupción ha