En cooperación japonesa continúan perforaciones de pozos en Olancho

En cooperación japonesa continúan perforaciones de pozos en Olancho

- in Destacados, Nacionales
0

perforacion

La agencia de cooperación internacional del Japón (JICA) realizó la entrega de materiales y equipo para el reinicio de la perforación de pozos en diferentes comunidades de Olancho.

El proyecto de explotación de aguas subterráneas en la región se convirtió en los últimos años en una alternativa en aquellas comunidades, donde el manto friático se profundizó, y resulta difícil para los habitantes conseguir agua por proyectos de gravedad por la escasez del vital líquido.

JICA recogió el equipo a finales del 2013, a raíz del deterioro que ya tenía la maquinaria, y se gastó un promedio de 350 mil dólares en su reparación, expresó el coordinador del proyecto en Honduras, Masayuki Takahashi.

El proyecto de seguimiento es una modalidad de la cooperación japonesa que rehabilita equipos e infraestructura que el país asiático, a través de línea de ayuda, dona a países como Honduras.

Desde hace 10 años los japoneses trajeron a este departamento el equipo para actividades de proyectos de agua con pozos perforados que fueron solución a varias aldeas de Gualaco, San Francisco de La Paz, Catacamas, Culmí, Guarizama y otros pueblos olanchanos.

Más 165 proyectos fueron ejecutados, hasta que colapsó la maquinaria, suministrando agua segura a 56 mil 670 habitantes, además del apoyo para la capacitación de las juntas de agua, para más rendimiento y manejo adecuado de cada obra, indicó Masayuki Takahashi.

You may also like

Productores de palma africana obstaculizan carretera CA-13

La carretera CA-13 ha sido tomada por un