En incertidumbre 60 mil familias por TPS

En incertidumbre 60 mil familias por TPS

- in Destacados, Nacionales
0

Al menos unas 60 mil familias hondureñas se encuentran en incertidumbre ante la posibilidad latente de que las autoridades estadounidenses decidan no renovar el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Los familiares de los hondureños que residen en este país, bajo la figura del TPS, se verían enormemente afectados al dejar de recibir los dólares que sus parientes envían mensualmente.

De extinguirse este beneficio, las familias que se han acostumbrado a vivir de las remesas quedarían en condiciones de pobreza extrema, ya que datos oficiales establecen que el 93 por ciento de las remesas se va en consumo y muy poco a bienes de capital.

El TPS fue otorgado por primera vez en 1999, justo después del paso de que el huracán Mitch destruyera parte del aparato productivo del país a finales de octubre de 1998, y desde esa fecha, el beneficio ha sido renovado 14 veces, la última fue por 18 meses que culminan el 5 de enero de 2017.

La Cancillería hondureña anunció recientemente que el próximo mes presentará la solicitud para una nueva prórroga, pero expertos coinciden que en esta ocasión no es tan fácil en vista de la política migratoria que maneja hasta ahora la administración Trump.

Sobre el TPS se pronunció hace algunos días el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien advirtió a inmigrantes de varios países inscritos en los TPS, que deberían ir pensando en retornar a sus países de origen, mientras que la semana anterior el ex embajador estadounidense en Honduras, James Nealon, brindó declaraciones en similares términos.

Recientemente el gobierno de Donald Trump renovó el TPS por seis meses a los haitianos y a la vez, empezó a coordinar con el gobierno de la empobrecida isla la expulsión de más de 80 mil personas como parte de una política orientada a reducir la migración.

 

 

You may also like

Según audio del piloto; helicóptero accidentado volaba a una altura no autorizada

Además de la La exministra de estrategia y