Entra en vigor la Plataforma Ciudadana por Honduras

Entra en vigor la Plataforma Ciudadana por Honduras

- in Nacionales, Política
0

Diversos sectores de la sociedad comenzaron este martes  la llamada Plataforma Ciudadana por Honduras (PCH) que busca encontrar soluciones a la crisis electoral.

“Sociedad civil, empresarios, políticos, gobierno, sector social de la economía, universidades, iglesias, organizaciones no gubernamentales, transportistas, palmeros, patronatos y mercados, entre otros, hemos conformado una plataforma que representa el diálogo nacional para tratar los principales problemas del país”, expresó el representante de la sociedad civil, Carlos Hernández.

Acuerdo nacional

Tras varias horas reunidos escuchando a los representantes de cada sector, la PCH emitió su primer comunicado aprobado por unanimidad en un hotel de Tegucigalpa y el que da pie a esta instancia de la sociedad hondureña que tratará temas económicos, políticos y sociales.

“La PCH es la legítima expresión del diálogo y consenso nacional. Diversos sectores de la sociedad hondureña y movimientos sociales, nos hemos reunido para constituir la Plataforma a fin de establecer mecanismos efectivos de aproximación, convergencia y pacto en el entorno a los temas de país”, manifestó la vocera de la PCH, Olivia Baldivieso.

Como espacio abierto al que pueden acudir todos los sectores, incluido el gobierno como un actor más, el diálogo pretende ser un mecanismo permanente para abordar toda la problemática del país con el objetivo de que sus resoluciones sean vinculantes y contribuyan al desarrollo del país.

Objetivos

Los sectores acordaron que en primera instancia el tema a tratar es el político, ya que mantiene en protestas violentas a un sector que perjudican a la mayoría de la población por la falta de diálogo y acercamiento a este tipo de plataformas.

“La PCH actuará con autonomía de los poderes del Estado y de los partidos políticos. Se organizará de tal manera que pueda constituirse como organismo con independencia funcional, administrativa, financiera y técnica”, agregó Baldivieso.

Como primer punto, la PCH acordó crear organismos internos en el seno de la Plataforma para facilitar la toma de decisiones; volver efectivas las relaciones entre sectores; crear la instancia de mediación nacional e internacional; nombrar miembros líderes de cada sector; facilitar al Estado la información para el reconocimiento jurídico; invitar a los presidentes de los partidos políticos y trabajar en los ejes político, social y económico.

Mediación

La mayoría de actores que participan en el diálogo, acordaron que debe existir un mediador internacional, aunque algunos señalaron que en Honduras hay equipo humano valioso que puede liderar la mediación.

Se mencionó a varios expresidentes como Jimmy Carter, Laura Chinchilla, Vinicio Cerezo, Ernesto Zedillo y líderes que han dirigido organismos internacionales como Ban Ki Moon, ex secretario de la ONU y Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otros.

Varios participantes en el diálogo, incluido el Gobierno, son del criterio de que la moderación debe estar a cargo de una personalidad internacional de reconocida honorabilidad para que sea el facilitador para alcanzar grandes acuerdos que necesita Honduras y de esa manera continuar con la ruta del desarrollo, crecimiento social y económico.

You may also like

Presidente Hernández anuncia gran inversión en infraestructura

  El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció