Este domingo Honduras elige

Este domingo Honduras elige

- in Nacionales, Opinión
0

Este próximo domingo, los hondureños saldrán a ejercer el sufragio por su candidato de preferencia. Sin importar el color político por el que se tiene afinidad, tenemos que festejar como hermanos hondureños, que la democracia se hace prevalecer una vez más en nuestra patria, para elegir a las autoridades que nos gobernarán por los siguientes cuatro años.

Ha sido un año atípico en la historia de los procesos electorales o de campañas políticas para Honduras, ya que por primera vez, tuvimos dos elecciones en un mismo año, con la particularidad de que un presidente en funciones, se postula por una reelección presidencial.

Para estas elecciones generales, existen nueve candidaturas a ocupar la primera magistratura del país, pero de todos estos aspirantes a la presidencia, solo hay que enfocarse y preocuparse por tres: Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla, que sin duda serán el eje de atención, y los que se llevarán la mayor cantidad de votos.

Estos candidatos han viajado por todo el país para expresar sus consignas políticas, sacando a relucir los innumerables problemas que tienen Honduras, y que según ellos, los solucionarán una vez que sean elegidos como presidentes, mismas promesas que por años los hondureños hemos estado esperando, y que difícilmente pueden solucionarse en su totalidad.

Por otra parte, los otros actores en este proceso son los observadores internacionales, quienes están llegando al país procedente de distintos organismos como ser: la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo (PE), y la Organización de Estados Americanos (OEA). Ellos tienen la obligación de velar para que el proceso se desarrolle de la mejor manera.

Así mismo, seis expresidentes de Latinoamérica y de España han anunciado que asistirán a Honduras como observadores, entre ellos: Laura Chinchilla de Costa Rica; Vicente Fox de México; Jorge Quiroga de Bolivia; José Luis Zapatero de España; Ricardo Lagos de Chile; y Álvaro Colom de Guatemala.

Las autoridades han expresado que estas elecciones generales hondureñas del próximo 26 de noviembre, serán las más observadas en la historia democrática del país, al alcanzar una cifra récord de más de 16 mil observadores entre nacionales e internacionales.

Para garantizar la seguridad de las personas, La Policía Nacional (PN), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Las Fuerzas Armadas (FFAA) y fiscales del Ministerio Público (MP), ejecutarán la operación denominada “Paz y Democracia”, y de esta manera volver un proceso electoral más seguro.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), será el gran responsable de todo el proceso. Sus autoridades han expresado que cuentan con todo el equipo necesario, en cuanto a la transmisión y divulgación de datos, y estar pendiente ante las denuncias de un posible fraude, mismo que puede darse, ya que no sabemos qué injerencias de peso puede haber para favorecer a un candidato.

Todo está listo para este próximo domingo, donde los hondureños estamos llamados a expresarnos mediante el voto. Debemos asistir en masa a ejercer un deber y un derecho como ciudadanos, ya que las elecciones, es la mejor manera en que un ciudadano puede hacer prevalecer su voz.

Dios bendiga a Honduras y que el próximo presidente elegido, lleve al país hacia la prosperidad.

Hebert Maradiaga

Periodista

You may also like

Partido Libera no integrará Junta Directiva del Congreso Nacional

El diputado electo y jefe de bancada del