Honduras pagará L.12, 280 millones por baja recaudación en peajes del Corredor Turístico

Honduras pagará L.12, 280 millones por baja recaudación en peajes del Corredor Turístico

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COST Honduras recomienda a COALIANZA renegociar el contrato con Autopistas del Atlántico

En 219.60 kilómetros concesionario invertirá en obras unos L.3,900 millones

 

A raíz de la crisis política y las denuncias de fraude electoral, Manifestantes de la Alianza Opositora incendiaron y demolieron las casetas de cobro entre El Progreso y San Pedro Sula.
A raíz de la crisis política y las denuncias de fraude electoral, Manifestantes de la Alianza Opositora incendiaron y demolieron las casetas de cobro entre El Progreso y San Pedro Sula.

Por: Josué Quintana Gómez   ESPECIAL PARA LA NOTICIAHN

Tegucigalpa. El Estado de Honduras podría pagar en 15 años más de 12,280 millones de lempiras por la ampliación a cuatro carriles y la reconstrucción de dos puentes en el corredor turístico al norte de Honduras, advirtió la  Secretaría de Finanzas  (SEFIN) en un dictamen sobre riesgo fiscal que emitió a inicios del año 2015.

Dicho dictamen se citó en el tercer informe de aseguramiento a proyectos de infraestructura que realizó la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (COST) en Honduras y en el cual se adelantó que el Estado está vulnerable a desembolsar al 2030 no menos de 12,280 millones de lempiras por concepto del ingreso mínimo anual garantizado que el concesionario Autopistas del Atlántico S.A. (ADASA) renegoció con la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA) el 30 de enero de 2015.

El consorcio de empresas nacionales e internacionales que conforman ADASA proyecta una inversión total en obras superior a los 3,900 millones de lempiras con la reconstrucción de dos puentes y la ampliación a cuatro carriles desde La Barca, hasta Tela, Atlántida.

COALIANZA divulgó en su sitio los detalles del proyecto y la longitud total del Corredor Turístico es de unos 219.60 kilómetros, pero de estos solamente se ampliarán a cuatro carriles 105.10 kilómetros carreteros a los que el concesionario dará mantenimiento y ‘’significará para el Estado un ahorro de por lo menos de 600 millones de lempiras’’.

Conductores dijeron que la señalización desde Tela hasta El Progreso ‘’es bastante mala y hay riesgo de accidentes por la lentitud’’ en las obras.
Conductores dijeron que la señalización desde Tela hasta El Progreso ‘’es bastante mala y hay riesgo de accidentes por la lentitud’’ en las obras.

Para el financiamiento de las obras ADASA instaló casetas de peaje en el tramo de El Progreso a La Barca separadas una en ida y otra de regreso que aún no funcionan y otras que sí ya cobran desde octubre de 2016 entre San Pedro Sula y El Progreso en la colonia Guadalupe, jurisdicción de San Manuel, Cortés.

Bartolo Fuentes, diputado por Yoro lamentó que el Estado hondureño suscribiera un contrato ‘’tan lesivo a las finanzas públicas’’, pues según él de cada 100 conductores que pasan por estas casetas, apenas unas cuatro personas pagan sus peajes.

‘’Desde el inicio del proyecto existió oposición porque la caseta de San Manuel recaudará el 59% del ingreso al concesionario y entre San Pedro Sula y El Progreso apenas harán el Puente La Democracia y taparán algunas fisura, esto es absurdo’’, dijo.

El parlamentario comparó la inversión  de más de 103 millones de lempiras que se hizo para construir estas casetas y lo que se gastará en construir el puente La Democracia en el Río Ulúa y será de apenas de 70 millones.

‘’Esas obras están sobrevaloradas, rindieron un informe y cuestan más las casetas de peaje que el mismo puente de La Democracia. Anualmente sólo los pobladores de la ciudad de El Progreso aportan en peajes a la ADASA 300 millones de lempiras por año’’, aseveró Fuentes.

El diputado valoró que el cobro de peaje en esa zona es ‘’injusto’’ pues muchos ciudadanos se desplazan entre San Pedro Sula y El Progreso por actividades educativas, de trabajo y negocios.

‘’Un comerciante progreseño que por ejemplo viaja a San Pedro Sula para abastecerse de mercancía paga 38 lempiras a ADASA, más 12 a la Alcaldía de San Pedro Sula y que al año vaya unas 300 veces, sólo él está pagando 11,400 lempiras. Esto no es justo y por eso existe oposición en los pobladores no solo de El Progreso, sino de todos los municipios afectados’’, argumentó.

COALIANZA realizó un estudio previo para la adjudicación del contrato y este señaló que seis de cada 10 conductores que transitan por el peaje de San Manuel tienen en promedio un ingreso mensual de 7,000 lempiras y el proyecto en general beneficiará a 1, 000,000 de pobladores.

El Corredor Turístico tiene una longitud total de 219.60
El Corredor Turístico tiene una longitud total de 219.60 kilómetros, pero ADASA sólo hará ampliaciones a 105.10 kilómetros y construirá dos puentes.

Una fuente oficial de COST Honduras en reiteradas ocasiones denunció que ADASA y COALIANZA hicieron conjuntamente un estudio para determinar la cantidad de vehículos que circula por estos tramos carreteros y este está alejado al número de automotores que verdaderamente circulan.

‘’Este estudio sirvió como referencia para establecer el ingreso mínimo anual garantizado que hasta 2030 el concesionario recibirá por cobro de peaje, pero se hizo un conteo de vehículos por apenas tres meses y algunos empleados que participaron en este estudio ahora son empleados de ADASA’’, denunció.

Tanto COST y Bartolo Fuentes coincidieron en que por allí pasa una cantidad de vehículos inferior a lo estimado y para agravar la situación de los que si circulan por esta caseta, ‘’casi nadie paga por estar en contra a los cobros y al retraso en la ejecución de las obras’’.

La Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP)  abrió el Expediente 023-2016-6 por el incumplimiento de fechas de inicio de obras; en este su Dirección Técnica concluyó la fase de examinar los descargos del Concesionario y solicitó documentación de respaldo sobre ciertos hechos alegados por ellos como atrasos involuntarios; específicamente relacionados con el puente La Democracia.

Reporteros de DIARIO LA NOTICIA establecieron comunicación con Miguel Ángel Gámez, comisionado de COALIANZA para confirmar si actualmente el concesionario avanzó en el desarrollo de las obras pero esto no fue posible pues él manifestó estar fuera de la ciudad.

El tercer informe que realizó COST detalló que las tarifas por peaje que pagan los usuarios del Corredor Turístico andan entre los 19 y los 235 lempiras según el número de ejes y tamaño de los automotores.

Los vehículos livianos pagan 19 lempiras, los de dos y tres ejes  78 y 117 respectivamente, mientras los de cuatro, cinco o más ejes pagan 156, 195 y 235 lempiras según el tamaño de los transportes de carga.

Manuel Sierra, un comerciante de la Mezapa, jurisdicción de Tela admitió que viaja en su camión tres veces por semana a San Pedro Sula por razones de negocio y no paga los peajes porque eso le encarecería sus viajes y tendría que incrementar los precios a los consumidores.

‘’Yo voy a comprar mercadería y producto tres veces por semana, no pago los peajes porque los trabajos de la empresa que está haciendo la ampliación  van lentos y hasta están paralizados en varios tramos de la carretera. También si yo los pago tendría que vender mis productos más caros a mis clientes y así nadie me va a comprar’’, afirmó.

Sierra aseguró desconocer que el Estado esté en la obligación de completar el ingreso mínimo anual garantizado a ADASA, pero si calificó la negociación como ‘’inaudita’’ pues consideró que al Estado le era mejor ejecutar las obras directamente y no mediante una concesión.

Autopistas del Atlántico ya levantó sus casetas de peaje en el tramo de La Barca a El Progreso, pero están aún no comenzaron operaciones.
Autopistas del Atlántico ya levantó sus casetas de peaje en el tramo de La Barca a El Progreso, pero están aún no comenzaron operaciones.

Propuestas y recomendaciones

Tania Murillo, coordinadora del Grupo Multisectorial que conforma COST en el país también destacó que Honduras es  vista como un buen ejemplo en transparencia a nivel  internacional porque se logró la divulgación de proyectos que se ejecutan mediante alianzas público-privadas, tienen mucho trabajo por hacer

Los proyectos tienen una divulgación aceptable, COALIANZA tiene información básica sobre los proyectos y eso en otros países no ha ocurrido, por eso se nos ve como un modelo de transparencia internacionalmente’’, arguyó.

Murillo, adelantó que esta semana COST hará público su cuarto informe de aseguramiento a varios proyectos de infraestructura y en dicho documento se dio seguimiento a las recomendaciones que se hicieron para la Corredor turístico en el tercer informe.

‘’Invitamos a toma la prensa, a la ciudadanía y a todos los sectores que están dentro de la iniciativa para que conozcan las nuevas recomendaciones que haremos para este y otro proyectos pues su participación es vital para la transparencia’’, informó.

Entre tanto,  Carlos Chinchilla , secretario adjunto del Espacio Regional de Occidente (EROC) una iniciativa de sociedad civil que funciona en Copán, Lempira y Ocotepeque recomendó a la población y todas las fuerzas vivas de los municipios que tienen incidencia en el Corredor Turístico a participar más activamente en el desarrollo de dicho proyecto.

‘’La veeduría de la población es vital para esto, en Occidente hemos tenido buenos resultados y creo que ellos podrían estructurar una plataforma para que estas obras sean provechosas y haya más transparencia y empoderamiento’’, sugirió.

Evelyn Hernández, gerente de COST en el país opinó que Honduras no puede pagar fondos mensualmente a un operador privado por las cantidades que indica su ingreso mínimo anual garantizado, ya que a la fecha aún no hay soluciones al cobro del peaje pues el estudio de circulación vehicular con apenas tres meses no estimó la circulación real de vehículos.

‘’Lo ideal es hacer un nuevo estudio que garantice que la muestra del número de vehículos a los que se les cobrará peaje sea representativa y así se tener el dato preciso para pagar el ingreso al concesionario’’, explicó.

Hernández también sugirió a ADASA tomar en cuenta la recomendación de le dio COST en su pasado informe para habilitar una alternativa de viaje en la zona y así reducir la oposición de la población al proyecto y a los cobros de peaje.

El informe que hizo público COST a mediados de 2017 recomendó habilitar la vía alterna por la misma ruta donde transitó el Ferrocarril Nacional ya que allí ‘’ aún existen los puentes y los bordos sobre los que se movían las locomotoras que usaron las compañías bananeras’’.

Otra ventaja de este punto es que confluyen tres departamentos: Atlántida, Yoro y Cortés y junto a un corredor turístico, sería parte del corredor logístico; y se potenciaría la inversión en el valle del Aguán y en el de Leán, sopesó COST.

La SAPP indicó que el valor de total de la concesión es de US$ 268, 860,109, lo que equivale a unos 6,452 millones de lempiras y su duración son 30 años; por ello se buscó la opinión de ADASA ante las recomendaciones de COST, pero no atendieron ninguna comunicación telefónica.

La ampliación a cuatro carriles ya se comenzó en el tramo desde La Barca hasta Tela.
La ampliación a cuatro carriles ya se comenzó en el tramo desde La Barca hasta Tela.

Carlos Acosta, integrante de la junta directivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) que a su juicio el ingreso mínimo que ya se le garantizó al concesionario ADASA no está excepto de renegociarse y ‘’que el sector privado ya analiza proponer formalmente esta recomendación mediante COST’’.

Durante un recorrido por el tramo que comunica a las ciudades de Tela y El Progreso se conversó con algunos elementos policiales de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y estos aseguraron que por ‘’la lentitud’’ en los trabajo de ampliación los accidentes vehiculares aumentaron significativamente.

‘’La Constructora raspó las orillas de la carretera y dejó ese nivel a casi medio metro de la capa asfáltica, hay carros que no conocen y se salen de la vía. Los accidentes se han disparado de una forma increíble entre estas dos ciudades y desafortunadamente ellos no tienen ningún tipo de vallas u objetos reflectores para ayudar a los conductores’’, lamentó uno de los agentes quien pidió omitir su nombre.

La oposición a estos cobros se manifestó el pasado viernes en horas tempranas algunos encapuchados incendiaron otra vez las casetas de peaje en San Manuel, Cortés durante el desarrollo de una protesta de supuestos miembros y seguidores de la Alianza Opositora de la zona norte del país.

La negativa de los conductores hacia esta recaudación también la documentó COST en su pasado informe ya que durante los primeros tres meses que iniciaron los cobros (octubre, noviembre y diciembre de 2016), el montó que se debió recaudar eran unos 46, 335,134 millones de lempiras, pero los pobladores sólo pagaron 1, 999, 309 lo que equivale a apenas un 18.88%.

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