Presentan requerimiento fiscal contra un funcionario y hermano de Porfirio Lobo

Presentan requerimiento fiscal contra un funcionario y hermano de Porfirio Lobo

- in Nacionales
0

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA) y fiscales e investigadores de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP) a terminado una investigación que concluyó con el requerimiento fiscal de un funcionario y hermando de un expresidente.

Es por esa razón que el Ministerio Público (MP) presentó este lunes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un requerimiento fiscal contra Wilfredo Francisco Cerrato Durón, exsecretario de Estado en administración y gestión financiera presidencial y Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente Porfirio Lobo, por el presunto delito de fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por las autoridades judiciales, ambas personas sustrajeron 8 millones 400 mil lempiras, tras extender 84 cheques.

La fiscalía considera probado que los imputados en el denominado caso “Caja chica del hermano” crearon un entramado para desviar en beneficio propio dinero público que estaba inicialmente destinado a sufragar los gastos de seguridad de la Casa Presidencial. Por este medio, según la investigación, los imputados presuntamente se embolsaron irregularmente 8,4 millones de lempiras (unos 350.000 dólares).

El vocero de la MACCIH-OEA y Representante del Secretario General de la OEA, Luiz Guimarães Marrey, aseguró que “esta acción conjunta demuestra una vez más el compromiso de la MACCIH-OEA para seguir impulsando la lucha anticorrupción a través de instituciones del Estado, en estricto cumplimiento al mandato que nos confiere el Convenio suscrito el 19 de enero de 2016, entre el Gobierno de la Republica de Honduras y la Secretaria General de la OEA. Seguimos trabajando”.

You may also like

Copeco emite alerta verde por ingreso de frente frío

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente