Primero estás tú: Un llamado a la prevención del cáncer de mama

Primero estás tú: Un llamado a la prevención del cáncer de mama

- in Destacados, Nacionales
0

En conmemoración al mes internacional del cáncer de mama, Distribuidora Metropolitana, Dimesa, por segundo año consecutivo llevó a cabo la conferencia “Primero estás tú”, organizada con el apoyo de la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama (FUNHOCAM).

El evento, contó con la participación de unas 100 personas y tuvo como objetivo concientizar a la mujer hondureña sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama.

La doctora María del Rosario Pavón, especialista de la FUNHOCAM, fue la oradora principal de la conferencia. Durante su presentación hizo un llamado sobre el riesgo latente entre las mujeres de este padecimiento y la importancia de la detección temprana, ya que las posibilidades de curación del cáncer en su etapa inicial son prácticamente del 100%.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer -luego del cervical- más común en Honduras, afectando principalmente a las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 60 y 70% de las mujeres en América Latina descubrieron tardíamente que padecían de cáncer de mama. Se estima que para 2025 se presentarán a nivel mundial 2,5 millones de casos nuevos y hasta 800 mil muertes.

La mayor incidencia del cáncer de mama recae en la falta de conciencia por parte de la sociedad y el poco acceso a exámenes públicos para la detección precoz”, agregó la Dra. Pavón.

En apoyo a la campaña de prevención del cáncer de mama y promoviendo su detección temprana, Mauricio Bueso, Gerente de Proyectos de Dimesa, sorteó durante el evento 5 mamografías y 5 ultrasonidos para realizarse en los centros de salud Diagnos y Matter Dei, respectivamente.

Bueso refirió que “como empresa, tenemos más de 36 años asumiendo un compromiso con la salud de los hondureños, y lo seguiremos haciendo. Por ello, valoramos y apoyamos estas iniciativas y acciones que vienen a contribuir a la detección temprana. Nuestro interés es que la mujer hondureña tome conciencia y se eduque acerca de esta terrible enfermedad ya que con educación e información pueden salvarse muchas vidas”.

You may also like

El impuesto a las gasolinas, cero desarrollo y más pobreza

Por: Aldo Romero Periodista y catedrático universitario El