Publican en La Gaceta nuevo Código Penal

Publican en La Gaceta nuevo Código Penal

- in Nacionales
0

El nuevo Código Penal que ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el cual estará en vigor el próximo 10 de noviembre, en la que se incorpora nuevos delitos y regula cinco tipos de penas
principales: la reclusión, la prisión, la multa, la inhabilitación absoluta y la inhabilitación especial.

El nuevo Código Penal determina la pena de cárcel únicamente para aquellos delitos graves que afectan
considerablemente los bienes jurídicos, mientras que para los delitos leves establece otro tipo de penas privativas de derechos, pero que al mismo tiempo facilitan la rehabilitación, la adaptación a la sociedad y la reparación del
daño a la víctima.

Se destaca la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el delito masa, que se aplicará cuando el perjuicio se ocasione a un grupo de personas, por ejemplo la estafa en pequeñas cantidades que de manera individual no
constituyan delito por la cantidad, pero que en grupo la falta se estimará en conjunto un solo delito.

Otras figuras son el desistimiento o el reemplazo, en los casos que el juez o tribunal puedan sustituir la pena de prisión que no supere los cinco años por la pena de detención de fin de semana, arresto domiciliario o multa.

Otro punto importante en la nueva ley es la cancelación de antecedentes penales. En este caso, los condenados por sentencia firme que cumplieron su pena tendrán derecho de oficio o a instancia de partes, a la cancelación de sus antecedentes penales, siempre y cuando hayan transcurrido dos años sin delinquir de nuevo.

También se contempla la suspensión del fallo, donde el juez o tribunal pueda suspender las sentencias condenatorias de penas que no sean graves, que no sean superior a dos años, siempre que el beneficiado sea la primera vez que delinque, entre otros requisitos.

Los delitos contra el honor, contra el orden socioeconómico, contra la Constitución, la economía, el mercado y los consumidores. Además, contiene responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de difusión, delitos relativos a la manipulación genética y a la energía nuclear, son las nuevas sanciones que contienen el nuevo documento.

“El nuevo Código Penal representa un avance en el desarrollo del Derecho Penal, que pone a Honduras entre los países con una normativa penal moderna, y recoge las nuevas tendencias en materia de investigación y enjuiciamiento de las conductas delictivas que afectan a nuestra sociedad”, expresó el abogado penalista Víctor Cáceres.

Con la incorporación de las nuevas figuras se busca dar cumplimiento a convenios o instrumentos internacionales,
como por ejemplo la penalización de los delitos contra la comunidad internacional.

Otro punto es que se crearon penas para delitos contra la seguridad colectiva. Son varios los apartados que destacan e incluyen penas por violencia contra la mujer, los derechos laborales, la seguridad social y delitos societarios.

You may also like

Motagua no tembló en el Yankel y clasifica a su sexta final consecutiva

Motagua empato ante Marathon (2-2) y clasificó a su