Sector empresarial pretende denominar al INFOP como CONAFOP

Sector empresarial pretende denominar al INFOP como CONAFOP

- in Nacionales
0

El Consejo Nacional de Formación Profesional (Conafop) se denomina la propuesta de cambios que plantea el sector empresarial para modernizar y cambiar de nombre al actual Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La propuesta implica aplicar un modelo de gobierno corporativo y tripartito, similar al que funciona en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) donde existen representantes del gobierno, trabajadores y empresarios.

Bajo este esquema se propone que la presidencia del nuevo ente sea rotativa, entre los tres sectores, además, que en la dirección ejecutiva y otros cargos de máxima responsabilidad se contraten personas con una alta preparación académica.

El organigrama del Conafop muestra que el nuevo organismo tendrá misiones específicas como: normalización, acreditación, investigación del mercado laboral y seguimiento.

Actualmente, el Infop funciona en un 98 por ciento, con el aporte de alrededor de 6,000 empresas que cotizan cada mes el 1 por ciento del total de la planilla laboral. No obstante, estos fondos son deducibles del saldo anual del Impuesto sobre la Renta (ISR).

You may also like

MP acusa de delitos de lavado de activos a exprimera dama Rosa Elena Bonilla

El Ministerio Público (MP) agregó este viernes los