Según el MP; unos 500 policías depurados están siendo investigados

Según el MP; unos 500 policías depurados están siendo investigados

- in Nacionales
0

Durante el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional se han revelado nombres de ex miembros de la institución armada acusados por una pluralidad de delitos que cometieron bajo el amparo de sus chapas y uniformes.

A la fecha la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional ha remitido al Ministerio Público un total de 144 casos que involucran a casi 500 ex miembros del estamento armado por un rosario de delitos que aun siguen en proceso de investigación.

Las indagaciones de la comisión depuradora revelan que existen 20 expedientes en los que figuran tres ex directores generales de la Policía Nacional y otros altos oficiales a quienes se les investiga por los supuestos delitos de Enriquecimiento Ilícito, Abuso de Autoridad, Violación a los Deberes de los Funcionarios, Detención Ilegal, Coacción, Falsificación de Documentos y Fraude.

De acuerdo con los depuradores, entre los investigados por enriquecimiento ilícito existen tres ex Comisionados, un Sub Comisionado, un Comisario, un Sub Comisario y un Inspector.

Asimismo, en poder del Ministerio Público se encuentran otros 107 expedientes donde se denuncia a más de un centenar de ex policías por los delitos de robo, homicidio, extorsión, evasión, crimen organizado, hurto de armas y encubrimiento de otros policías en fugas de privados de libertad.

De igual manera, la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional entregó al Ministerio Público varios expedientes donde se documentan las irregularidades de 338 elementos de la institución armada que presentan indicios de actos de corrupción tales como el extravío y apropiación de 168 vehículos y 33 motocicletas, nexos con bandas de narcotráfico, vinculación a robos y secuestros exprés, vínculos con las maras MS, Barrio 18 y otras asociaciones ilícitas que operan en el país.

Igualmente, a estos policías depurados se les investiga por la complicidad en prostitución en centros penales, cobros ilegales a particulares, robo de ganado, entrega de información vital a bufetes privados, empeño de armas de reglamento entre otros delitos.

Actualmente el Tribunal Superior de Cuentas investiga a 21 ex altos jerarcas de la Policía Nacional que aun no justifican sus cuantiosos patrimonios que suman más de 300 millones de lempiras.

A la fecha la Secretaría de Seguridad ha desembolsado poco más de 700 millones de lempiras a más de cuatro mil policías depurados de la institución.

Los 700 millones de lempiras fueron pagados por concepto de prestaciones laborales y derechos adquiridos, a altos oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar.

You may also like

Michelle Bachelet visitará Honduras

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arribará a