Seis de cada diez hondureños son afectados directamente por crisis de inseguridad

Seis de cada diez hondureños son afectados directamente por crisis de inseguridad

- in Nacionales
0

Al menos seis de cada diez hondureños sostienen que inseguridad es principal problema del país

La corrupción, el mal gobierno, la inseguridad y la falta de poder adquisitivo son algunas de las problemáticas que enfrentan los hondureños y que son reflejadas en el  Informe Ejecutivo 2016 del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El documento denominado “Percepción  Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización en Honduras” se presentó en el marco del 11° Congreso de Investigación Científica, el cual se basa en una encuesta aplicada a la ciudadanía hondureña, el cual arroja datos no muy halagadores para la sociedad.

En cuanto al tema de corrupción y el mal gobierno, el referido texto detalla que ocurrió un salto cuantitativo con una variación de 93%, porque pasó de 5.8% a 11.2%, esto se entiende que se trata de una de las problemáticas más grandes que agobia a la sociedad hondureña.

Esta percepción de los encuestados se registró después del saqueo ocurrido en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la extradición del ex presidente de la República, Rafael Leonardo Callejas, quien fue acusado de manera supuesta por recibir sobornos. Por otra parte, contribuye con esta opinión ciudadana, la participación de policías y militares en actividades del crimen organizado y en el narcotráfico entre otros temas, según el informe.

Sin embargo, cuando se les preguntó a las personas sobre los tres principales problemas de la sociedad, los ciudadanos dijeron que la inseguridad es el mayor problema con un 61.1%, la falta de poder adquisitivo ocupó el segundo lugar con un 25.3% y en tercer lugar identificaron la corrupción y el mal gobierno con un 11.2 por ciento.

You may also like

Tauro y Motagua se medirán este jueves por la Ida de la Semifinal de la Liga Concacaf

El Tauro y el Motagua hondureño se medirán