Tela, las bellas playas en las costas hondureñas

Tela, las bellas playas en las costas hondureñas

- in Nacionales, Turismo
0

 

Tela Atlantida, es una bella ciudad costera de Honduras, fue fundada por el Conquistador Español Cristobal de Olid el 03 de Mayo de 1524 con el nombre de Triunfo de la Cruz, convirtiéndose de esta manera en la primera población fundada por los Españoles en Honduras

En la Primera División Politica de Honduras de 1825, formaba parte del departamento de Yoro y estaba bajo la jurisdicción de La Villa de Trujillo, pero en 1902 pasó a formar parte del recién fundado departamento de Atlantida.

Esta ubicada en la costa Atlántica hondureña, entre dos de las ciudades más importantes de Honduras; San Pedro Sula a 99 kilómetros de distancia y La Ceiba a 97 kilómetros y de la ciudad Capital Tegucigalpa, esta separada por 321 kilómetros.

Tela tiene una extensión territorial de 1,163.3 Km² y una población aproximada de 92,817 habitantes. Su división política consta de 213 caseríos y 77 aldeas. Lea: Aldeas de Tela.

La ciudad de Tela Atlantida es atravesada por el Rio Lancetilla, el que la divide en 2 sectores importantes: Tela Nuevo y Tela viejo. El lado conocido como Tela Viejo es la primera parte de la ciudad que fue poblada y en ella predominan edificaciones de madera, muy típica de los tiempos bananeros. Tela Nuevo es la parte recién poblada de la ciudad y en ella predominan las edificaciones con toques modernos.

Su feria Patronal la celebran en Junio, en honor a su Santo Patrono San Antonio de Padua la cual se ha venido desarrollando con éxito durante muchos años. Vea aquí el especial de La Feria de Tela 2016.

Datos Históricos de Tela

La ciudad de Tela fue fundada originalmente con el nombre de Triunfo de La Cruz, por coincidir su fundación con la fecha 3 de Mayo, cuando la feligresía Católica celebra el día de la Santa Cruz.

En un principio este nombre fue aceptado por los habitantes, sin embargo pronto sintieron que era muy grande y comenzaron a abreviarlo, primero usaban el nombre de “T de la Cruz” y ya para 1829 comenzaron a llamarla solamente Tela. Algunos historiadores hondureños consideran que el nombre de Tela proviene de la palabra indígena Tetela, que en idioma Mexicano significa “Tierras fragosas de Montes y Sierras”.

You may also like

Motagua y Real España ya conocen sus rivales en la la Liga Concacaf Scotiabank 2018

Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y