Los bolos dispondrán de píldora para que sus borracheras no tengan goma

Los bolos dispondrán de píldora para que sus borracheras no tengan goma

- in Notas Curiosas
0

Si bien desde tiempos ancestrales la civilización humana ha bebido alcohol, su consumo excesivo tiene consecuencias graves y problemas de salud, como enfermedades gastrointestinales y hepáticas, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

En la actualidad el consumo de alcohol es el principal factor de riesgo de mortalidad y discapacidad prematura entre las personas de 15 a 49 años. Aunque la intoxicación alcohólica aguda ocupa entre un 8 y 10 por ciento de los ingresos de las salas de emergencia, los tratamientos actuales, son en su mayoría de apoyo, pues hasta la fecha, no existen antídotos efectivos para la intoxicación por alcohol.

El hígado es el órgano que se encarga de metabolizar el alcohol; básicamente este proceso de descomposición lo inicia la enzima alcohol deshidrogenasa (ADH) que transforma el alcohol en acetaldehído, que es la sustancia que provoca los síntomas que distinguen a las resacas, y luego es descompuesta en elementos inofensivos por la enzima acetaldehído deshidrogenasa (ALDH2).

A fin de ayudar al organismo en este proceso de metabolización, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, ha desarrollado un método para reducir los niveles de alcohol del cuerpo de manera más rápida y eficiente, al empaquetar las enzimas ADH y ALDH2 en nanocápsulas.

Para comprobar la efectividad de su enfoque, los investigadores inyectaron estas nanocápsulas en ratones con intoxicación por alcohol, pudiendo evidenciar que las nanopartículas se acumularon rápidamente en el hígado, donde respaldaron el agotamiento natural del alcohol.

Los niveles de alcohol en sangre se redujeron significativamente por el tratamiento; cuatro horas después de la terapia, estos niveles fueron un 45 por ciento más bajas que en los ratones que recibieron un placebo. El nivel de acetaldehído en sangre se mantuvo en un nivel muy bajo.

La capacidad de descomponer el alcohol de manera eficiente debería ayudar a las personas a tener una recuperación rápida, así como a proteger su hígado del estrés y daño asociados con el consumo excesivo de alcohol.

Con base a los resultados observados, los investigadores esperan que en el futuro su formulación pueda servir como un antídoto rápido para las intoxicaciones por alcohol, lo que en términos sencillos sería una píldora antiresaca.

En la actualidad, los autores de la investigación se encuentran realizando pruebas para garantizar que las nanocápsulas sean seguras y no provoquen efectos secundarios inesperados o peligrosos. Si las pruebas del tratamiento demuestran efectividad y seguridad en los animales, probablemente en un lapso de un año se podría comenzar a realizar ensayos clínicos en humanos.

You may also like

Diego Vázquez: “No tenemos excusas, subestimamos al rival y nos elimino”

El técnico de Motagua, Diego Vázquez, aseguró que