Presentan nuevo tratamiento para las mujeres afectadas por cáncer de mama

Presentan nuevo tratamiento para las mujeres afectadas por cáncer de mama

- in Notas Curiosas
0

Los datos más recientes publicados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el cáncer de mama causó la muerte de más de 521.000 mujeres en el mundo en el 2012. En el caso de Honduras, según estimaciones de esta entidad, el cáncer de mama tuvo una incidencia de 574 casos  y provocó el fallecimiento de 224 mujeres  en el mismo año.

El cáncer de mama es considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, sin embargo, el 69% de las defunciones se registraron en los países en desarrollo. La baja tasa de supervivencia observada en los países poco desarrollados puede explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento .

La creciente adopción de modos de vida occidental en los países de ingresos bajos y medios es un determinante importante del incremento de la incidencia de cáncer de mama. También los antecedentes familiares de cáncer de mama ejercen influencia, ya que pueden multiplicar el riesgo por dos o tres; sin embargo, esas mutaciones son raras y explican solo una pequeña parte de la carga total de cáncer mamario.

Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas así como el autoexamen de mama. Por ello la OMS promueve el control de esta enfermedad en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, reducir la carga de esta enfermedad y enfrentar la tendencia ascendente de algunos factores de riesgo.

CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

La razón principal por la que el cáncer es tan grave es por su capacidad para extenderse en el cuerpo. Las células cancerosas pueden diseminarse localmente al moverse dentro del tejido normal circundante. El cáncer puede también extenderse regionalmente, a los ganglios linfáticos, a los tejidos o a los órganos cercanos; así como a partes distantes del cuerpo. Cuando sucede esto, se llama cáncer metastásico.

En el caso de las mujeres diagnosticadas en etapas tempranas del cáncer de mama, se estima que el 30% progresa a enfermedad metastásica en donde la media de supervivencia después del diagnóstico es de tan sólo 3 años. Por esta razón, el objetivo actual de tratamiento es prolongar la sobrevida libre de progresión y mantener la calidad de vida.

Los tumores de mama metastásico se subdividen en distintos tipos, entre ellos hay Receptor Hormonal positivo o negativo (HR+ o HR-) y Receptor 2 del factor de crecimiento Epidérmico Humano positivo o negativo (HER2+ o HER2-). Puesto en perspectiva, el 66% de los tumores primarios de cáncer de mama son del subtipo HR+, HER2− .

De acuerdo con la estimación de 30% de casos de cáncer de mama metastásico, al tomar el dato de la incidencia para el año 2012 en Honduras, la enfermedad habría progresado a metástasis en 172 mujeres.

Actualmente no hay una cura para el cáncer metastásico de mama, por lo tanto el tratamiento actual se enfoca en el control de la diseminación de la enfermedad, de tal manera que contar con la disponibilidad de nuevos medicamentos con demostrada eficacia, se considera como un avance importante para mejorar las opciones de supervivencia libre de progresión de la enfermedad para las mujeres que presentan cáncer de mama metastásico.

TERAPIA LLAMADA IBRANCE.

En Pfizer aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para ofrecer a las personas terapias que amplían y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio global incluye medicamentos y vacunas, así como muchos de los productos de consumo más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 150 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizercac.com

You may also like

Exdirectivos del IHSS acusados de corrupción se defenderán en libertad

Autoridades judiciales en Honduaras, han dictado este martes