Usar las corbatas muy apretadas pueden poner en peligro tu salud

Usar las corbatas muy apretadas pueden poner en peligro tu salud

- in Notas Curiosas
0

 

Las corbatas forman parte de la vestimenta de los hombres desde hace mucho tiempo, especialmente en contextos formales. De esta manera, podemos verlos usando sus mejores corbatas en lugares que van desde oficinas hasta centros de llamadas.

Sin embargo, no faltan detractores de esta popular pieza de vestir, tales como Mark Zuckerberg y Steve Jobs, quienes se negaban a usar corbatas, abogando por un estilo más cómodo e informal. De hecho, el uso de corbata en los hombres, tal como el uso de sujetador por parte de las mujeres, se considera una atadura, un símbolo de control social.

Al respecto, una investigación reciente sugiere que el uso de corbatas tiene el potencial de obstaculizar el funcionamiento adecuado de los hombres, especialmente en torno a sus actividades laborales, pues comprime las venas que son clave en el flujo de sangre hacia el cerebro.

Este experimento estuvo liderado por Robin Lüddecke, del Hospital Universitario Schleswig-Holstein, en Alemania, junto a un equipo de investigadores, con el objetivo de evaluar el efecto de usar corbata sobre el flujo sanguíneo cerebral.

En concreto, se contó con la participación de 30 hombres jóvenes de Alemania, divididos en dos grupos; el primer grupo de hombres fue instruido para llevar una corbata usando un nudo Windsor hasta el punto de incomodidad, mientras que el segundo estuvo libre de cualquier atadura.

En tanto se cumplía la tarea experimental, los investigadores llevaban un registro del flujo sanguíneo hacia el cerebro de los participantes a partir de una resonancia magnética. Al hacer esto, se observaron caídas estadísticamente significativas del funcionamiento cerebral en los hombres que estaba usando corbata.

Específicamente, se observó una disminución el 7,5% del flujo de sangre hacia el cerebro en los hombres que usaban dicho accesorio. Sobre esto, afirman los autores:

“Es posible esperar efectos cerebrovasculares negativos cuando se comprimen las venas yugulares y las carótidas al usar una corbata. Previamente se ha demostrado que las corbatas aumentan la presión intraocular, pero hacen falta más investigaciones para comprender los efectos de esta prenda”.

En este sentido, si bien la disminución observada en el flujo sanguíneo no desencadenó síntomas obvios en los participantes, los expertos sugieren que esto es suficiente para afectar de forma negativa su funcionamiento cognitivo.

Esto, teniendo en cuenta que un flujo suave y constante de sangre hacia el cerebro es crucial para que las redes neuronales funcionen y transmitan los mensajes correspondientes, de forma que sea posible dar respuestas efectivas a problemas o amenazas.

Finalmente, tal como plantean los investigadores, en muchas profesiones y lugares de trabajo se exige obligatoriamente que se cumpla con un código de vestimenta particular que suele incluir corbatas, junto a camisas con cuello, aunque se sabe poco de los efectos de este estrangulamiento socialmente deseable.

You may also like

El Ejército de Israel bombardeó posiciones de Hamas en Gaza

El Ejército de Israel bombardeó este sábado posiciones del