El fin del gobierno de Obama, sus logros y fracasos

El fin del gobierno de Obama, sus logros y fracasos

- in Opinión
0

158x240xfoto-de-portada-hebert-jpg-pagespeed-ic-trjyzduqjw

 

Hebert Maradiaga / Estudiante de Comunicación Social y Pública

 

Fue el 20 de enero de 2008 cuando Barack Obama tomó las riendas de la nación más poderosa del mundo. Las expectativas estaban puestas en el considerado primer presidente negro que comandaba la nación.

Obama tenía por delante grandes retos para sacar al país después de una gran recesión económica durante la gestionan de George Bush, quien ya había gobernado por ocho años consecutivos.

Este próximo viernes 20 de enero, Obama entregará el poder al magnate inmobiliario Donald Trump, teniendo a la expectativas al mundo entero de lo que será su gestión.

A continuación analizaremos  los logros y fracasos de los ocho años de gobierno de la administración Obama.

 LOGROS MÁS IMPORTANTES DE OBAMA

1. Recuperación de la economía

Cuando el presidente Obama asumió la presidencia, Gerge Bush había dejado al país sumido en una depresión económica. Los bancos estaban en la quiebra, viviendas ejecutadas y mucho desempleo.

A finales del 2016 el desempleo cayó en 4,6 %, después de una creación de al menos 16 millones de trabajos, recuperando el mercado inmobiliario, así como también la bolsa. Gracias a una reforma financiera en el 2010, se instauraron mecanismos que protegían a Wall Street, de acuerdo a lo dicho por el profesor de ciencia de política y gobierno de la Universidad Estatal de Carolina de Norte, Dave Garson.

Se rindió frutos en las tasas negativas y los incentivos a la producción. El Producto Interno Bruto (PIB), creció en un 3.5 %, el cual fue registrado durante el tercer trimestre del 2016, calculándose que fue el mayor en dos años, la recesión iba desapareciendo.

 2. El fin de la Guerra de Irak

Durante el gobierno de Bush, se llevo a una guerra en Irack que fue considerada por muchos como algo contraproducente, lo cual hizo que la economía de EEUU se fuera a su punto máximo. Obama acabó con la guerra, pero el daño ya estaba hecho.

Obama dio por terminado el conflicto bélico en el 2011, tras ocho años desde su comienzo, comenzando la repatriación de miles de estadounidenses que estaban en el ejercito. La presencia de grupos terroristas como el Estados Islámico (ISIS en ingles), llevó a que la retirada de las tropas no fuera total, pero se pudo avanzar en algo en la desmilitarización.

3. Acuerdo nuclear con Irán

La política exterior se mostró en un progreso positivo, en el cual se incluye la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, y la negación de que Irán llegara a un acuerdo para que se desbloqueara las posibilidades de desarrollar una bomba atómica, a cambio que se redujeran las sanciones.

4. Avances en la protección del medio ambiente

En noviembre de 2016, entró en vigor lo que se conoció como el COP21, un acuerdo de las naciones para vencer el cambio climático. Obama fue un eje fundamental para darle mayor impulso al acuerdo, venciendo el entramado industrial estadounidense.

5. El Obamacare

La Affordable Care Act o mejor conocido como Obamacare, permitió un seguro médico a más de 20 millones de norteamericanos, que antes no lo tenían. Esto permite que las personas que no pueden costearse gastos hospitalarios y puedan acceder a una mejor atención y pagar por tratarse enfermedades que resultan caras.

La reforma tan ambiciosa de Obama, fue muy cuestionada por su elevado costo. El Obamacare, es una de las políticas de salud más importantes en la historia de la nación norteamericana.

 6. Las relaciones con Cuba

La relaciones diplomáticas que se habían quebrado desde 1960 entre Estados Unidos y Cuba, Obama las pudo reestablecer en un día histórico. Fue el 17 de diciembre de 2014, cuando la administración norteamericana iniciaba lo que sería el reestablecimiento de las relaciones con la isla.

 FRASOS DE OBAMA

 1. Siria

Muchos republicanos consideran que obama fracasó en su política exterior, donde no pudo hacer cumplir su “linea roja” sobre las armas químicas en Siria y sobre las agresiones de Rusia en contra de las ofensivas a Ucrania Y Crimea.

La administración no pudo reaccionar ante la situación. Las constantes protestas en contra del gobierno de Bashar al Assad, el estallido de la guerra civil con sus salvajes ataques con armas químicas contra su propia población y el surgimiento da la expansionan de ISIS.

 2. Agravamiento del déficit fiscal y de gestión

La estructura impositiva y de solvencia de la seguridad social es un problema que agobia a EEUU. Los inconvenientes de la gestión de la larga data en el funcionamiento de agencias federales, es la buena medida por la negligencia de distintos presidentes, en el que se incluye a Obama.

3. Debilitamiento del Partido Demócrata

El carisma que cuenta el mandatario demócrata, es lo que no pudo trasladar a su partido. De esta manera la institucion politica se fue debilitando ostensiblemente durante su periodo presidencial .

Cuando se descuidó del partido, los republicanos se fueron adelante en la manipulación de los distritos electorales y la restricción al derecho a voto, en inundar el proceso electoral con dinero y muchas cosas más.

 4. Abusos en el combate al terrorismo

Obamna convirtió en una rutina el registro masivo de los correos electrónicos, teléfonos, secuestro y la detención indefinida de radicales extranjeros. En su defensa se supone que habría terminado con las torturas y con las prisiones secretas, pareciera que esto continua en cierta medida.

5. El Obamacare

Es de reconocer que el presidente Obama hizo un logro importante por la cantidad de personas en las que dio una respuesta a los servicios de salud, pero se convirtió también en un fracaso muy grande. La prueba está en que los republicanos se encuentran a punto de erradicar por amplia mayoría a través del congreso, que no encuentra demasiada resistencia por sus numerosos errores de diseño e implementación.

You may also like

TSC investiga a funcionarios vinculados con enriquecimiento ilícito

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó este