¿Existe en Honduras una dictadura?

¿Existe en Honduras una dictadura?

- in Opinión
0

La carrera hacia la presidencia de la República en Honduras está en curso. Los partidos políticos lanzan consignas para tratar de ganar votos y simpatizantes a lo largo y ancho del  país. La oposición no se queda atrás, y emiten acusaciones en contra del gobierno con afirmaciones que dejan mucho que pensar, como por ejemplo, decir que en Honduras hay una dictadura.

Empecemos por analizar si en Honduras existe una verdadera dictadura. Algunos países del mundo han sufrido lo que llamamos dictadura, que es un sistema de gobierno o régimen gubernamental donde  todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido.

El dictador no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos. Se trata de un régimen no democrático, antidemocrático y autocrático, donde no existe la participación del pueblo.

Es lo que pasa con países como Cuba, una nación que ha vivido por muchos años un sometimiento de su gente, Las personas tienen que hacer fila para comer o poder conseguir alimentos. Un país donde los medios de comunicación son controlados absolutamente por el gobierno y donde los equipos tecnológicos apenas pueden ingresar al país.

Venezuela es otro ejemplo de que se está llegando a una dictadura. Algunos líderes mundiales ya lo catalogan como un régimen dictatorial, ya que al igual que Cuba, los medios de comunicación se están cerrando, impidiendo que el papel periódico ingrese al país para impedirle al pueblo poder informarse, hay escasez de alimentos, cierre de empresas, quebrantan la libertad de expresión.

Un pueblo que sufre asesinatos por protestas por parte del régimen imperante, el de Nicolás Maduro. El gobierno pretende quitar al pueblo el deber y el derecho de votar en  elecciones limpias y democráticas. El derecho al sufragio existe para los demás países de la región latinoamericana.

Ahora debemos preguntarnos, ¿existe todo esto en Honduras? ¿Existe una verdadera dictadura como en Venezuela y Cuba? En Honduras hay supermercados abastecidos, hay gasolina accesible apara todos, los medios de comunicación funcionan normalmente, incluso, están naciendo muchos más.

En Honduras existe la libre expresión de pensamiento. Todos pueden hablar en contra del gobierno sin sufrir las consecuencias, caso contrario en Cuba o Venezuela. Las personas pueden desplazarse por todo el territorio nacional para vacacionar sin ningún problema, incluso, poder salir del país a cualquier parte del mundo sin mayor complicación, la empresa privada funciona con normalidad.

Parece que la tan mencionada dictadura que existe en Honduras se ha quedado corta o le falta mucho para consolidarse. Tendrá el gobierno actual que trabajar para someter al pueblo y llevarlo a la hambruna total, al cierre de medios, o la cancelación de embajadas y empresas privadas, y a la amenaza al pueblo de hablar en contra de las autoridades gubernamentales.

Los políticos de la oposición, tiene que saber bien que es el concepto de una dictadura para no estar confundiendo al pueblo o a la comunidad internacional sobre lo que pasa en Honduras, que lo único que hacen con sus consignas, es dar la mala imagen de país ante el mundo. Hay que ser responsables a la hora de afirmar que en Honduras hay una dictadura.

Hebert Maradiaga

Comunicador Social

You may also like

TSC investiga a funcionarios vinculados con enriquecimiento ilícito

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó este