La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

- in Opinión
0

El pasado diciembre de 2015, 195 países se adhirieron a un acuerdo que pretende reducir los gases de efecto invernadero  para los próximos 70 años. La idea es mantener la temperatura global en menos de dos grados centígrados para evitar que aumente en seis grados, lo cual sería catastrófico.

En el acuerdo que se llevó a cabo en la ciudad de París, Francia, la participación de los países que más emitían gases venenosos en el aire, resultaba ser de gran importancia, tal es el caso de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania. La idea es actuar ahora, y no lamentarnos en el futuro.

Estados Unidos está catalogado entre los países que más gases emite a la atmosfera, por lo cual el entonces presidente Barack Obama, tuvo la idea de realizar este importante Acuerdo, y de esta forma, incentivar a las otras naciones a seguir con este proceso.

Pero llegó el gobierno del ahora presidente norteamericano Donald Trump, en la que se sabía que la idea de él durante la campaña política, era salirse de este acuerdo, ya que según su pensamiento, el cambio climático no es más que un invento.

El presidente de la nación más poderosa del mundo, ha llevado a cabo varias propuestas que prometió durante su carrera política, y una de ellas, era la de salir del acuerdo sobre el cambio climático, hecho realizado el  pasado jueves 1 de junio.

Esto constituye un error garrafal para el futuro ambiental del mundo, porque con la salida de Estados Unidos, los expertos dudan que el proyecto se haga una realidad. Al parecer en la mente  del presidente Trump, su preocupación por la tierra no tiene prioridad en su agenda política.

Esta decisión de abandono de EEUU, fue lamentada por los líderes mundiales como el nuevo presidente de Francia  Emmanuel Macron y la canciller alemna Angela Merkel, quienes no hicieron cambiar el pensar del republicano norteamericano durante la pasada cumbre de los países del G-7.

El planeta tierra se encuentra en una situación difícil debido al crecimiento de la contaminación ambiental, precisamente de las altas concentraciones de bióxido de carbono que mantienen el calor de la tierra, provocando que los glaciares se derritan, y como consecuencia de ello, que los niveles del mar se incrementen, entre otras consecuencias.

El tema del cambio climático merece ser tomado en consideración por los líderes mundiales, haciendo entrar en conciencia a toda la población mundial del terrible daño irreversible que le estamos haciendo a la tierra, pudiéndose observar en que cada vez más, tenemos fenómenos naturales catastróficos que se cobran la vida de miles de personas cada año.

Esperemos que con los piases que quedan por realizar tan importante tarea sobre el clima, puedan trabajar en conjunto para tener un mejor lugar para vivir, ya que si no se toman las medidas necesarias en el presente, nuestros hijos sufrirán aun más, los efectos negativos del clima en el mundo.

Hebert Rolando Maradiaga

Estudiante de Comunicación Social y Pública (UMH Honduras)

You may also like

Edificios de la UNAH continúan tomados por integrantes del MEU

Los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de