Las políticas de Donald Trump ya se empiezan a sentir

Las políticas de Donald Trump ya se empiezan a sentir

- in Opinión
0

158x240xfoto-de-portada-hebert-jpg-pagespeed-ic-trjyzduqjw

Hebert Mardiaga / Estudiante de Comunicación Social y Pública

 

Desde que el magnate inmobiliario Donald Trump anunciara un sin número de fuertes medidas para llevarlas a cabo durante su gobierno, la comunidad internacional se ha visto en la total incertidumbre por como el nuevo presidente llevará las riendas del país, afectando los intereses de otras naciones.

Uno de los países que ya siente los efectos de las políticas de Trump es México, cuando el presidente de la compañía Ford, Mark Fields, decidiera retirar una inversión por 1,600 millones de dólares para la puesta en marcha de una nueva planta automotriz en San Luis Potosí. En lugar de eso, la planta se construirá en Flat Rock, Michigan, creando 700 empleos en esa localidad.

Los medios estadounidenses le consultaron al Fields sobre su decisión de no invertir en México, a lo que declaró que: “todo esto es un voto de confianza de la empresa para Trump y sus políticas”.

Una de los deseos de Trump, es que las inversiones vuelvan a los Estados Unidos para que se genere más empleos. Esto es una consigna que se pronunció a lo largo de su campaña política. Sin duda que el magante republicano está convenciendo a grandes empresarios que han invertido en otros países a que vuelvan su mirada a suelo estadounidense, para que de esta manera, la economía se dinamice en el país.

Algunos sectores consideran que la decisión de Ford de retirarse de México no es precisamente por las políticas del presidente electo, sino con respecto a que el país carece de la construcción de vehículos eléctricos como los que se hubieran construido en San Luis Potosí, por lo tanto se desea que esto cresca en Estados Unidos.

Así mismo, lo dicho por el presidente de la compañia automovilistica deja mucho que pensar, teniendo cierta relación con las consignas republicanas: “Somos una multinacional global, nuestro hogar está aquí, en los Estados Unidos. Para nosotros es realmente importante ser fuertes y dinámicos aquí”. Justo el sueño de Trump.

Por otro lado, Trump tambien amenazó a General Motors con la imposición de aranceles altos para exportar vehículos de México a EUA, si no retira las inversiones en territorio azteca del  nuevo Chevrolet Cruz. Estas mismas medidas ya habían sido impuestas a Ford meses atrás.

Los efectos de la retirada de la compañía automotriz no se hicieron esperar. La moneda mexicana se depreció en un 1.41 % al cerrar en 21.35 pesos por dólar, registrándose su segunda pérdida desde el 9 de noviembre, cuando se desplomó en un 7.64 %, tras la victoria del republicano.

Las medidas que Trump tomará cuando inicie su mandato este próximo 20 de enero, se sentirán en la economía de muchos países a nivel latinoamericano, así como también en el mundo entero. Sus políticas drásticas pretenden llevar a los Estados Unidos a ser una nación grande económica y políticamente, empezando por invertir en la economía nacional.

 

You may also like

Omar Rivera: “En la UNAH impera el caos”

El dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera,