San Perdro Sula, una ciudad asediada por el crimen organizado

San Perdro Sula, una ciudad asediada por el crimen organizado

- in Opinión
0

dt.common.streams.StreamServer

La delincuencia cada día toma más vidas en el país. Las noticias de asesinatos es habitual escucharlas a través de los medios de comunicación masivos, provocando un estado de terror y miedo en la población.

Se conoce que Honduras es uno de los países más violentos de América Latina, registrándose en el año 2016, al menos 13.6 asesinatos al día, según los reportes de autoridades del Ministerio Público de Honduras.

Autoridades policiales, han identificado que las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa son los lugares donde más homicidios se cometen. Según estudios, el mes de abril del 2016 se cometió la mayor cantidad de homicidios, registrándose entre 469 y 541 muertes respectivamente.

La incidencia del crimen organizado como las maras o pandillas asecha a todo el país, principalmente la ciudad de San Pedro Sula, donde este problema social creció drásticamente en los últimos años. Robos, extorciones, secuestros, asesinatos, narcotráfico, es la actividad más común cometida por estos grupos delincuenciales.

Las autoridades han capturado a cabecillas de grupos armados, pero esto no sirve de mucho, ya que desde las cárceles, se siguen emitiendo órdenes para que se cometan los delitos antes mencionados.

La muerte del comunicador social Igor Padilla, ocurrida este martes 17 de enero en la ciudad de San Pedro Sula, es una prueba más de la inseguridad que vive esta ciudad.

Lo anterior provoca una incertidumbre en el gremio periodístico. Una inseguridad a la integridad física de quienes ejercer la profesión, ya que no se sabe en que momento un comunicador puede emitir algún juicio que pueda dañar la sensibilidad de otra persona. Queda bajo la responsabilidad de las autoridades esclarecer este caso.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad, con respecto al vil asesinato de Igior Padilla, se ha dicho que la muerte del comunicador, está ligada a bandas del crimen organizado ligado a maras y pandillas.

El documento continua diciendo, que según la información en poder de la Policía Nacional, el ataque se produjo desde dos carros, cuyas características no han sido especificadas, estando en poder  de los miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El presidente de la Republica Juan Orlando Hernández, dijo que no se descansará hasta dar con los responsables del crimen y que sean puestos a los tribunales correspondientes, detalla el escrito.

Vivimos en un país sumamente violento, en donde las muertes de profesionales, no solo de periodistas, también de abogados y operadores de justicia, son comunes. La delincuencia es un problema que se tiene que resolver, pero no es tarea fácil. El gobierno debe mostrar más mano dura en acabar con este flagelo.

La solución a esta problemática de la delincuencia es a largo plazo. Una solución compartida entre el gobierno y el núcleo familiar. La enseñanza de valores morales y el respeto a la vida, nos llevará a una  prosperidad, tanto individual como colectiva.

You may also like

TSC investiga a funcionarios vinculados con enriquecimiento ilícito

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó este