124 municipios son los más propensos a incendios forestales
[ad_1]
TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sua Gallardo, técnica del Instituto de Conversación Forestal (ICF) reveló que hay 124 municipios hondureños con mayor riesgo de ser afectados por incendios forestales.
En ese sentido, dio a conocer que ya se están tomando las prevenciones necesarias en esos lugares para evitar trágicos incidentes este año. El Distrito Central es el lugar donde más acciones se llevan a cabo por ahora.
Medidas de prevención
Aunque en Honduras no hay estudios científicos que desvelen las causas usuales de los incendios, expertos del tema afirman que el principal motivo es la mano criminal.
Por tanto, debido a la posible presencia de pirómanos, además de la temporada de sequía que se avecina, las autoridades correspondientes han comenzado los mecanismos en búsqueda de proteger los árboles hondureños.
«Se está trabajando fuertemente en campañas de sensibilización; también se están preparando capacitaciones para comunidades de los municipios que deben estar más alerta», inició explicando.
Y amplió: «A su vez se están haciendo actividades directas de prevención, como obras físicas, que son las líneas negras, y, por otro lado, están las rondas preventivas».
La experta dio a conocer que en Tegucigalpa y Comayagüela, lugar de alto riesgo, está realizando un programa de «chamba comunitaria» para ésta problemática y ya tienen «bastante gente» para las labores.
Específicamente, en las rondas preventivas en la capital se está realizando un trabajo conjunto del cuerpo benemérito de Bomberos, el Comité de Emergencia Municipal (CODEM), las Fuerzas Armadas, y el ICF.
Particularme, se está dando prioridad al sector de El Hatillo, ya que es una zona propensa a sufrir por incendios.
Datos sobre Incendios Forestales
Las cifras indican que, el año anterior, nuestro país perdió más de 70 mil hectáreas de bosque a nivel nacional tras 623 incendios registrados. El departamento de Gracias a Dios sufrió los mayores daños.
La cantidad de incendios se incrementó en comparación aa 2018, donde sólo se conoció de 465. No obstante, en la capital sí se registró una baja, pues el año pasado hubo 123 de estos incidentes, mientras que en 2018 se presentaron 142.
Los meses del año donde la frecuencia ha sido mayor en la última década son marzo y abril.
Para finalizar enfatizó que se está trabajando en la zona del Hatillo, “donde tenemos más ocurrencia de incendios todos los años”.
[ad_2]