Aalerta en el mundo por casos de la viruela del mono

Europa está en alerta por la detección de casos de “viruela del mono” en personas yhay temor de que ya haya propagación comunitaria de este virus que tiene una tasa de mortalidad del 70-80%. 

Sólo en Reino Unido hay al menos siete casos confirmados, mientras que en España lanzó una alerta sanitaria por contar con más de 20 casos sospechosos en Madrid. Por su parte, Portugal reportó tres casos confirmados mediante pruebas PCR y mantiene más de 20 en investigación.

Esta enferemad se transmite de contacto directo con estos animaes o con contacto fisico con una persona contagiada. Hay dos cepas principales: la cepa Congo, que es más grave, con hasta un 10 % de mortalidad, y la de África Occidental, con una tasa de mortalidad de aproximadamente 1% de los casos.

Qué es la Viruela del mono

La viruela del mono es una enfermedad viral poco común, pero potencialmente grave, que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo.

La mayoría de las infecciones duran de 2 a 4 semanas. Esta enfermedad pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve. Las infecciones con esta cepa de viruela del simio son fatales en aproximadamente 1 de cada 100 personas.

Viruela del mono: cómo se propaga

La viruela del mono presenta una transmisión muy baja y los brotes hasta hace pocos años no tenían más de una segunda generación de transmisión. Sin embargo, en los últimos brotes sí se han detectado hasta terceras y cuartas generaciones de transmisión.

En general, su transmisión es respiratoria, pero por las características de los casos de Reino Unido, Portugal y España todo apunta a un contacto con fluidos.

Viruela del mono: qué tratamiento tiene

El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas, ya que no existe vacuna ni medicación para hacer frente a la infección por este virus.

Leave a Reply