Afirman que no se le podrá cambiar medidas judiciales al exmandatario Hernández
El abogado Marlon Duarte dijo este jueves que no se puede otorgar otro cambio de medidas que no sea prisión preventiva al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por los Estados Unidos (EE.UU.).
El experto en leyes manifestó que el derecho de petición lo tienen todas las personas que viven en el país, inclusive los extranjeros dentro del territorio nacional.
Lógicamente indicó que los abogados devienen en la obligación de defender a su cliente con todos los argumentos que la ley pueda permitirles, no establecerles.
Duarte recordó que el auto acordado es el único que existe en Honduras para regular este tipo de procedimientos, “pero este lastimosamente ordena que cuando se reciben las diligencias el juez emita la orden de captura que fue lo que ha pasado en este caso”.
También expresó que ordena que una vez que se le notifique los cargos al imputado, se ordene un arresto o prisión preventiva, por lo tanto, cree que no existe otra posibilidad dentro del auto acordado que pueda determinarle a un tribunal emitir una resolución que no sea lo ordenado por el auto acordado.
Por tal razón, “veo muy difícil que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) vaya en contra de lo que ellos emitieron, un arresto preventivo”, añadió.